Actualizado 24/03/2007 14:32 CET

Marbella.- El fiscal del 'caso Malaya' cree que "se ha hecho mucho" para el tiempo que se lleva investigando

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, aseguró que "se ha hecho mucho para el tiempo que se lleva investigando" el 'caso Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), y apuntó que, "de momento, el enjuiciamiento de estos hechos puede asumirse de forma razonable".

Cuando se cumple la semana que viene un año del inicio de la operación policial, con la detención, entre otros, del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, López Caballero señaló que "se ha hecho bastante para el tiempo que estamos hablando".

Explicó que "siendo una investigación que afecta a tantas personas y de hechos, algunos muy complejos, pues naturalmente no se ha podido culminar", pero apuntó, en declaraciones a Europa Press, que "está muy avanzada".

En este punto, aseguró que "previsión de finalización de la instrucción creo que no se puede hacer por ahora", aunque insistió en que "sí es cierto que, en cuanto a la delimitación del objeto de la investigación, está muy avanzada y lo único es que a lo mejor hay que incorporar nuevas personas, pero básicamente la investigación está muy centrada".

Reseñó que "cuando en el ámbito de una investigación se pone de relieve la existencia de un hecho, hay que investigarlo, con independencia de que esto suponga incrementar, dilatar o retrasar la investigación que ya se lleva a cabo".

No obstante, indicó que "nuestra ley procesal prevé algunas disposiciones por las cuales pueden llevarse de forma separada determinadas líneas que se siguen y, por tanto, se puede acotar para que no sea una investigación que no sea controlable". Así, reiteró que por el momento "desde el punto de vista de investigación judicial entra dentro de lo asumible".

El fiscal Anticorrupción precisó que se trata de una actuación "muy importante" y destacó el trabajo que se realiza "tanto por los equipos multidisciplinares que trabajan en esta operación --en referencia a las unidades de Delincuencia Económica y Blanqueo de la Policía--, así como por los miembros de la Agencia Tributaria adscritos.

Asimismo, concluyó que desde el punto de vista estrictamente judicial "también la actividad ha sido muy importante, puesto que se ha recibido declaración a muchísimas personas y se han resuelto infinidad de recursos, también por parte de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga", encargada de las apelaciones.