Marbella.- García Marcos sale de prisión para declarar y alude a que había informes favorables en el caso 'Magenta'

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:47

MARBELLA (MÁLAGA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

José Carlos Aguilera, abogado de la ex primer teniente de alcalde de Marbella (Málaga) Isabel García Marcos, precisó hoy que su defendida no concedió licencia de obras para la construcción de 20 chalés adosados en la zona de El Trapiche, donde sólo se podían edificar cinco, sino que la comisión de gobierno a la que asistió se limitó "estrictamente" a aprobar un proyecto de ejecución. Así, el letrado indicó que en ese momento había informes que avalaban su aprobación.

García Marcos salió hoy por unas horas de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se encuentra desde el día 2 de abril por su imputación en la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento, para prestar declaración como imputada en el denominado caso 'Magenta', promoción inmobiliaria del grupo empresarial Magenta, presuntamente contraria al planeamiento vigente. Aguilera incidió en que su defendida fue citada para declarar "sólo en lo que se refiere a un acuerdo que adoptó la junta de gobierno el 4 de marzo de 2004".

El letrado reiteró que dicha comisión "no aprueba ninguna licencia de obras" y aseguró que "no se le acusa de un delito urbanístico sino que sólo hay una imputación, en principio provisional, de un posible delito de prevaricación". Además, añadió que en este caso no estamos hablando de una licencia de obras concedida "en zonas verdes o sistemas de equipamiento", aunque reconoció que "se registra un incremento de edificabilidad y también de un mayor número de viviendas".

Asimismo, insistió en que ésta es una decisión que se toma en una comisión de gobierno en 2002 y que, cuando se aprueba el proyecto de ejecución "hay tanto un informe jurídico como técnico en el que se dice que ese proyecto se ajusta y desarrolla correctamente al proyecto básico y que no hay más opción que aprobarlo".

En cuanto al estado de la ex teniente de alcalde en la prisión, dijo que nadie que se encuentra privado de libertad "puede estar bien". No obstante, trasladó un comentario de su boca en el que se afirma que era "una lucha desigual y que es una situación terrible porque no se puede defender en igualdad de condiciones e igualdad de armas que otros actores que hay y que es lo que más le está pesando". "Que es una lucha desigual", apostilló el letrado.

Aguilera volvió a desmentir que Isabel García Marcos haya sufrido agresión alguna durante su estancia en la prisión. "Eso es un bulo que no tiene ninguna justificación", afirmó el abogado, quien señaló que parece que "es una cuestión cíclica y periódica que no se bien a qué obedece pero me parece que es mal intencionado el rumor".

OTRAS DECLARACIONES EN CASO MAGENTA

En total, en este caso están imputados 14 ex concejales de dos corporaciones diferentes, la de Julián Muñoz, que fue la que otorgó la licencia, y la de Marisol Yagüe, que autorizó el proyecto de ejecución en cuestión.

El juez instructor del número 4, Antonio Jesús Jiménez, ha tomado hoy declaración también al ex concejal de Cultura e imputado en el caso 'Malaya', José Jaén, y los ex ediles Rafael Calleja, Carmen Revilla, Pedro Pérez y Javier Lendínez. Por su parte, el ex concejal del PA Carlos Fernández faltó a su cita, según Pérez, porque "creo que hoy no se encontraba bien y se lo han aplazado a otro día".

Las declaraciones, que comenzaron a las 09.00 horas de la mañana se alargaron hasta las 14.00 horas. El actual funcionario del Ayuntamiento y ex concejal, Pedro Pérez, explicó que, en su declaración manifestó que éste era un proyecto de ejecución que está "totalmente dentro de la legalidad, con los informes técnicos preceptivos". Asimismo, añadió que el secretario del Ayuntamiento de Marbella era "conocedor de la legalidad" de dichos informes técnicos.

Cabe recordar que el pasado día 8 fueron llamados a declarar los restantes siete imputados y que dichas declaraciones no se produjeron debido a un "problema a la hora de entregar las citaciones", según explicó el socialista Silvestre Puertas.

Sin embargo, el abogado de García Marcos, José Carlos Aguilera, confirmó a Europa Press que el próximo lunes día 15 están llamados a declarar el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y los que fueran ediles Alberto García, José Luis Troyano, José Luis Garrosa, Tomás Reñones, Marisa Alcalá y Rafael González.