Marbella.- Investigarán por separado de 'Malaya' a los titulares de Aifos por delitos contra la hacienda pública

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 19:05

MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, ha acordado desglosar de la causa que investiga y abrir diligencias previas nuevas respecto a lo relativo a presuntos delitos contra la hacienda pública que presuntamente se achaca a los titulares de la entidad Aifos, como son el presidente Jesús Ruiz Casado, imputado en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga); y su esposa.

De la investigación de la trama de corrupción se extrae que entre las personas o sociedades que habrían abonado dinero al presunto cerebro de la organización, Juan Antonio Roca, estaría Aifos, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, en el que se señala que imputados han reconocido en sus declaraciones la entrega a Roca de 3,4 millones de euros por la firma de los convenios de Guadalpín Banús, Guadalpín Village y los aprovechamientos de Guadaiza.

El magistrado estima que esos pagos exigían "la existencia de un círculo de dinero negro en la propia entidad, opaco para la hacienda pública, lo que, además de constituir una evidente defraudación fiscal, suponía un fondo de dinero destinado a pagar actividades delictivas".

En este sentido, señala que la Agencia Tributaria "ha constatado" la existencia de delitos fiscal en los titulares de la empresa "que realizan un uso abusivo de la personalidad jurídica". Así, precisa que se trataría de investigar un delito contra la hacienda pública en el impuesto de patrimonio de Ruiz Casado en 2005 y de infracción administrativa por parte de éste y su esposa en 2003 y 2004; y de ella sola en 2005.

Además, la Agencia Tributaria ha encontrado otro delito similar por parte del presidente de la entidad en la declaración del impuesto de la renta en los ejercicios 2003, 2004 y 2005 y en el caso de la mujer en 2003 y 2004, "no alcanzando entidad delictiva en el ejercicio 2005".

Para el instructor del caso 'Malaya', la investigación de estos supuestos delitos puede separarse del procedimiento general "sin mayores problemas", puesto que se tratan de "hechos delictivos susceptibles de enjuiciamiento independiente", por lo que considera "más adecuado incoar un procedimiento aparte", mediante la deducción de testimonio de los documentos incluidos en el sumario de 'Malaya' relacionados con estos hechos.

Por último, acuerda la paralización de las actuaciones inspectoras respecto a ambos, pero entiende que la Agencia Tributaria puede seguir investigando en los casos en los que "la cuota defraudada no alcanza entidad delictiva", como ocurre con varios impuestos de patrimonio y sobre la renta de ambos.

Contenido patrocinado