Marbella.- IU pedirá que Zarrías informe de la colaboración que la Junta mantiene con la Justicia en el 'caso Malaya'

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:28

Romero aplaude que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado querellas contra Julián Muñoz y José María del Nido, entre otros

MALAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida pedirá que en el nuevo curso político, que se inicia en septiembre, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "haga un análisis y un balance de cómo está contribuyendo la Junta de Andalucía al esclarecimiento de los hechos en Marbella (Málaga) y cómo se está colaborando con la Justicia". Al mismo tiempo, la coalición instará al Gobierno andaluz a que ponga a disposición de ésta última y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "todo su aparato administrativo para que se llegue al final de la trama".

El parlamentario andaluz de la federación de izquierdas Antonio Romero destacó la conveniencia de saber "si se están cumpliendo todas las resoluciones aprobadas en su día por el Parlamento de Andalucía de colaboración con la Justicia para aportar todos los datos de las consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Economía, de la Cámara de Cuentas, etcétera".

Romero aplaudió que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado una querella contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y su abogado, José María del Nido, por su participación en la presunta comisión de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos cometidos en el Ayuntamiento de esta localidad, así como otra en la que acusa también al ex regidor, al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y al tasador José Mora de la supuesta comisión de los delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude.

"La Fiscalía Anticorrupción ha hecho una gran labor", afirmó a Europa Press el parlamentario andaluz de IU, quien declaró que "es muy importante que estas querellas hagan un seguimiento riguroso de todo lo saqueado del patrimonio de Marbella y se conozca a todas las personas que se han enriquecido con esta trama".

Señaló que "hay que trabajar con rigor, como está haciendo la Fiscalía Anticorrupción, poniendo todos los medios al alcance de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como se está haciendo en el Tribunal de Cuentas de las Cortes Generales y en la Cámara de Cuentas del Parlamento andaluz". De este modo, "la verdad debe saberse", apostilló.

Tal y como subrayó, "no deben quedar zonas de sombra e impunidad y periodos del Ayuntamiento sin analizar y sin auditar; se debe hacer un recorrido exhaustivo por todo el periodo del 'gilismo' y de lo que significó el 'gilismo' y sus herederos en el Consistorio marbellí".

En opinión de Romero, ésta es "la única manera de llegar a un inventario exhaustivo y cabal de todo lo que se ha saqueado y de señalar a las personas que se han enriquecido con esos saqueos, logrando lo fundamental, que es la devolución al pueblo de todo lo expoliado durante esos 15 años de trama mafiosa en el Ayuntamiento".

Por último, el representante de IU se mostró seguro de que, "al final, la opinión pública se reconciliará con la democracia si ve que no hay zonas de sombra y que se llega a todos los personajes que hay que llegar".