Marbella.- IULV apoya la disolución del Ayuntamiento y pide una gestora con las fuerzas parlamentarias

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:47

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró hoy conforme con la decisión del Consejo de Ministros de iniciar los trámites preceptivos para disolver la corporación municipal del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a la vez que advirtió de la necesidad de que se ponga en marcha una comisión gestora constituida por los cuatro grupos que conforman el arco parlamentario, que sería la encargada de defender los intereses del consistorio marbellí hasta las próximas elecciones municipales.

En rueda de prensa, Valderas defendió la puesta en marcha de esta gestora como una forma de "iniciar un periodo de transición hasta la llegada de las elecciones municipales, que no deben adelantarse porque la ley no lo permite y porque no es necesario".

Así, el líder de IULV-CA destacó la necesidad de que esta gestora esté compuesta sólo por las cuatro fuerza políticas que cuentan con representación parlamentaria, ya que "tenemos que iniciar una profunda regeneración democrática en el Ayuntamiento de Marbella, para lo que hay que llegar al fondo de lo sucedido e investigar todo desde Gil hasta Yagüe".

De esta forma, rechazó la posibilidad de que el GIL forme parte de la comisión gestora, ya que la "realidad es que ni el GIL ni sus herederos pueden estar presente en esta comisión, puesto que somos los responsables de esta situación, y la comisión gestora tiene que tener capacidad para aclarar la situación y para lograr recuperar la confianza de los ciudadanos en los partidos tradicionales".

No obstante, Valderas aprovechó para recordar a los ciudadanos que el PA está "implicado e imputado". "Que los ciudadanos sepan que el PA ha dado su apoyo a Yagüe y que está implicado en la causa abierta", apuntó Valderas, que dejó claro que IULV-CA es la "única fuerza política que durante estos últimos diez años ha solicitado la disolución del Ayuntamiento de Marbella hasta en 12 ocasiones".

En este sentido, lamentó que tanto PSOE como PP nunca hayan querido dar su apoyo a la disolución del Ayuntamiento marbellí, "permitiendo de este modo que la situación se pudriera hasta ser insostenible".

En lo que se refiere a la posibilidad de que se adelanten las elecciones municipales en Marbella, Valderas destacó que en estos momentos, "lo más aconsejable es crear una gestora, ya que no contamos con tiempo para poder adelantar los comicios, aunque nuestra idea era que todo se hubiese producido antes". De esta forma dejó claro que el problema está en que la disolución del Ayuntamiento marbellí se produce tarde y cuando ya no es posible proceder al adelanto electoral.

'NO' A UNA PROPUESTA DE "PUNTO Y FINAL"

Asimismo, el líder de IULV-CA aseguró que su fuerza política no está dispuesta a aceptar una propuesta de "punto y final" sobre la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Marbella. "Marbella es producto de un proyecto de desarrollo urbanístico que se ha permitido y que debe ser investigado hasta el final", apuntó Valderas, que advirtió de que en Andalucía "hay otras pequeñas marbellas que deben ser investigadas y sobre las que hay que actuar".

En este sentido, explicó que el Consejo Andaluz aprobó el pasado día 1 de abril una resolución en la que además de ofrecer su respaldo a la acción de la Justicia en el caso de Marbella, se solicita la creación en el seno del Parlamento andaluz de una Comisión o Grupo de Estudio sobre la situación del urbanismo en Andalucía, en el litoral y en áreas metropolitanas.

Además, el Consejo Andaluz de IULV-CA aprobó instar a la Consejería de Justicia y Administración Pública a que solicite al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial los apoyos y refuerzos personales y de medios materiales al juez que investiga al Ayuntamiento de Marbella.

Por último, el líder de IULV-CA no hizo referencia al posible candidato con el que se presente la federación andaluza de izquierdas en Marbella, ya que "no queremos adelantar posiciones, pues debemos escuchar a la nueva dirección de IU-Marbella, y luego ya abordaremos la puesta en marcha de un programa específico para Marbella, de cara a que antes del 23 de septiembre designemos al candidato".

Lo que sí dejo claro Valderas es que el diputado Antonio Romero, sea o no el candidato, sí será una pieza clave en la campaña electoral, puesto que se trata de un político que lleva "15 años luchando contra la corrupción y denunciando las irregularidades que se han producido en Marbella".