Marbella.- IURM exige respuestas a los ayuntamientos de Los Alcázares y Cartagena sobre los negocios de Roca

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:30

Reitera la petición de una Fiscalía Anticorrupción en Murcia tras el escándalo en la ciudad andaluza

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy que se den respuestas, por parte del Ayuntamiento de Los Alcázares y de Cartagena, sobre los negocios e intereses del asesor de Urbanismo del consistorio marbellí, el cartagenero Juan Antonio Roca, en estos municipios.

Pujante cuestionó que el alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, argumente que no conoce las actividades urbanísticas de Roca "cuando en el pueblo era 'vox populi' la presencia de la actividad económica e inmobiliaria y urbanística de este señor". "Qué ocurre, que es el último en enterarse de lo que ocurre en su ciudad", preguntó.

También preguntó sobre la relación entre Roca y el concejal de Urbanismo de este municipio, Alfredo Blanco, "habida cuenta de que ambos formaron parte de la primera cooperativa de viviendas que se formó en Los Alcázares".

En cuanto a Cartagena, planteó si Roca estuvo alguna vez en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, si se reunió con el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, y sobre qué hablaron.

"Tenemos informaciones de que esa presencia de Roca en el Ayuntamiento de Cartagena se dio y queremos saber de qué se habló y a que tipo de acuerdos se llegó, si es que se llegó a algún acuerdo", dijo al respecto.

Así, consideró que "no es de recibo" que operaciones inmobiliarias "de gran calado" las lleven a cabo "empresa como 'One Properties' constituidas muy recientemente y con un capital social tan ridículo como el de 60.000 euros".

José Antonio Pujante señaló que es necesario actuar "a la ofensiva y no a la defensiva como está haciendo el presidente Valcárcel" y afirmó que "hay que exigir las garantías jurídicas necesarias para que se puedan producirse inversiones en la Región y que generen crecimiento", aunque matizó que "sólo desde la seguridad jurídica y no desde la sensación de bandolerismo que tenemos en Murcia".

FALTA UN 'ELIOT NESS'

"Hace falta, probablemente, un Eliot Ness que lleve a cabo el trabajo necesario para limpiar de toda duda y sospecha todas las acciones delictivas que se están planteando en la Región", concluyó.

Asimismo, Pujante reiteró la petición de IURM de una Fiscalía Anticorrupción para Murcia "antes de que la Región de Murcia se convierta en una nueva Marbella", y apuntó que en Los Alcázares "hay un complejo residencial que se llama así, nueva Marbella".

Pujante criticó la valoración que hizo el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, sobre este escándalo y afirmó que "no es de recibo que plantee que es un simple caso aislado y que no tiene repercusiones en la Región de Murcia". "Esto evidencia que está respondiendo a la defensiva y echando balones fuera", añadió.

En este sentido, aseguró no entender esta postura ya que "tenemos muy cerca el caso de Orihuela, que está teniendo graves repercusiones en los medios de comunicación; el caso Gran Vía, un claro caso de pelotazo en el que ha habido presuntamente información privilegiada y también trafico de influencias, y que no está aclarado".

De igual forma, se refirió al asunto de La Zerrichera y al 'caso Tamayo' de Cieza "donde hay una presunta recalificación de terrenos de la hermana de la concejala de Urbanismo y también una presunta falsedad en documento público denunciada por IU ante la Fiscalía".

Pujante recordó las denuncias realizadas por la coalición de izquierdas sobre "la existencia de una trama o tramas de corrupción urbanística, de especulación urbanística, y de la existencia evidente de lavado de dinero negro producto de actividades delictivas" en la Región.

"Lo hemos denunciado y ahora tenemos un caso evidente y palmario de esa situación", aseguró, a la par que criticó que "se dijo que eran exageraciones de IU y ahora vemos lo que podría ser la punta del iceberg", en relación al asunto de Marbella.

SE NECESITAN RESPUESTAS.

Por ello, Pujante afirmó que ante estas situaciones "debe haber respuesta no sólo por parte del Gobierno regional, sino también una repuesta clara por parte del Gobierno de la Nación", por lo que anunció que IU presentó ayer en el Congreso de los Diputados una interpelación "urgente" para su debate en Pleno.

En dicha moción, IU pide al Ejecutivo español que explique "las medidas que piensa adoptar para favorecer un desarrollo territorial sostenible; un sector inmobiliario no especulativos; y una lucha eficaz contra la corrupción que lega la decisión del poder y la acción inmobiliaria especulativa".