Marbella-Juan Antonio Roca no sale de la cárcel para el entierro de su padre al negarse a ir escoltado por la Benemérita

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 abril 2006 15:54

MALAGA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que está en prisión incondicional por su implicación en el 'caso Malaya', no ha salido de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) para asistir al entierro de su padre en Cartagena (Murcia), que falleció ayer.

Fuentes penitenciarias señalaron a Europa Press que en la tarde de ayer "puso sus condiciones", no ir escoltado por la Guardia Civil, y el juez que instruye el caso, Miguel Angel Torres, "no se las aceptó".

Además, "aunque lo pidiese en este momento no saldría" porque "no da tiempo, no se podría tramitar", ya que el funeral era a las 11.00 horas.

Las mismas fuentes precisaron que si su familia viniese a estar con él "lo autorizaríamos", una autorización que ya se ha realizado en otras ocasiones a los reclusos, y también podría mantener alguna conversación telefónica con sus familiares.

En la tarde de ayer desde el centro penitenciario remitieron por fax al juez de guardia un certificado de defunción, con el que se acreditaba la muerte del padre de Roca y en el que se precisaba que la familia estaba interesada en que acudiese al funeral, así como una instancia del interno en la que renunciaba expresamente a salir acompañado de custodia policial.

Con dichos documentos, el juez debía autorizar o no la salida de Roca de la cárcel para acudir al sepelio de su progenitor, algo que debería hacer en presencia de agentes de la Guardia Civil y esposado.

Tras comunicársele el fallecimiento, se le facilitó al recluso hablar con su familia e, incluso, se permitió la entrada de un representante de la defensa con quien mantuvo un encuentro.

El juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, encargado del 'caso Malaya', decretó hace una semana prisión incondicional para el asesor de Urbanismo, tras prestar declaración, imputándole los delitos de blanqueo, malversación, tráfico de influencias, fraude, cohecho, alteración del precio de las cosas y un delito ecológico, entre otros.

Así, el instructor considera que Roca "controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa, Marisol Yagüe", de quien dice que es "una marioneta" en manos del asesor. Precisa, en el auto de prisión, que su papel en todo este entramado de corrupción municipal es el del jefe que "influye en los concejales, ordena la aprobación de actos administrativos injustos, percibe cantidades para aprobar convenios y exige dinero para mantener contratos".

Además, señala que se sirve de una serie de testaferros para ocultar propiedades, así como "una complejísima estructura societaria". Al frente de estas sociedades se encuentran dichos testaferros, algunos también en prisión incondicional, junto con los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano.

Roca es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un 'parking', el helipuerto de Marbella y una inmobiliaria, "aunque consten a nombre de sociedades interpuestas" y se considera que "carece de lógica" la versión de Roca de que "éstas u otras fincas las disfruta mediante un contrato de alquiler o se las ceden los dueños, que serían sus abogados".

Contenido patrocinado