Marbella.- El juez rechaza la libertad de Juan Antonio Roca por riesgo de fuga y por su reincidencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:22

MARBELLA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la denominada operación 'Malaya', ha desestimado el recurso de reforma contra el auto de prisión dictado para el asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, considerado el "cerebro" de la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí. Entiende que existe el riesgo de fuga y que concurre la reincidencia, por las causas que tiene pendiente.

Así, el auto habla, además del riesgo de fuga y de los otros procedimientos que tiene abiertos, de la posible destrucción de pruebas, al estar la investigación en su fase inicial, según precisaron a Europa Press fuentes judiciales, por lo que desestima el recurso de reforma presentado por los abogados defensores, al que se opuso el fiscal, quien pidió que se confirmara el auto de prisión.

El juez imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y la fauna, entre otros.

Desde la defensa señalaron que el recurso que se presentó fue de reforma y subsidiario de apelación, aunque el juez ha dado un plazo de cinco días para formular el recurso en la Audiencia. Ante esto, se ha presentado un escrito solicitando aclaración, y se ha planteado las alegaciones correspondientes "que previene la ley" para no crear indefensión al imputado.

Indicaron que el auto desestimatorio, al hablar de las causas pendientes, "se salta el principio de presunción de inocencia", ya que Roca aún no ha sido juzgado por dichos procesos abiertos en otros órganos judiciales, como la Audiencia Nacional. En este punto, precisaron a Europa Press que dicho órgano superior se ha inclinado desde 2001 por "preservar" el derecho a la libertad, por lo que "parece que no se da ese riesgo de fuga".

Así, en las alegaciones presentadas hoy se ha incluido este hecho, según las fuentes, así como el que se diga que se está al inicio de la investigación y algunos documentos, principalmente del banco, estén sin analizar mientras que "se está privando a personas del derecho a la libertad".

LA CASA

Por otro lado, la representación legal de Roca también presentó en su momento un escrito para conocer "quiénes" facilitaron el vídeo de la casa donde residía el asesor de Urbanismo marbellí y denunciando "la vulneración del derecho a la intimidad", al recordar que si existe secreto de las actuaciones es "para todos".

El juez, en su auto de prisión, apuntaba que éste es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un parking, el helipuerto de Marbella y una inmobiliaria, "aunque consten a nombre de sociedades interpuestas". Asimismo, se describía que "la casa donde vive tiene un elevado valor económico y es de su propiedad, aunque exista un contrato de alquiler ficticio, aunque figuren como propietarias sociedades gibraltareñas".

En dicho auto, Torres aseguraba que "controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa", de quien dice es "una marioneta en manos de Roca". El papel de éste en todo este entramado de corrupción municipal es el del jefe que "influye en los concejales, ordena la aprobación de actos administrativos injustos, percibe cantidades para aprobar convenios y exige dinero para mantener contratos".

Así, se precisaba que se servía de una serie de testaferros para ocultar propiedades, así como "una complejísima estructura societaria". Al frente de estas sociedades se encuentran dichos testaferros junto con los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano.

Contenido patrocinado