Marbella.- Marbella Airways se creó para que Roca comprara "uno de los mejores jets de negocios VIP del mercado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:34

MÁLAGA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Marbella Airways SA fue creada al 33% por las empresas Helio Ponto --detrás de la cual se encuentra "sin ningún género de dudas", según la Policía, el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca--, Fink 2010 y Rosarium para la compra de un avión Cessna Citation II 550, considerado "como uno de los mejores jets de negocios VIP del mercado".

En un informe policial incluido en la parte del sumario cuyo secreto se alzó ayer y al que tuvo acceso Europa Press, se dice que "es Helio Ponto exclusivamente quien está interesada en la adquisición" del avión, que tenía un coste de 1,2 millones de euros.

Como presidente de Marbella Airways figuraba el abogado Juan German Hoffmann --al parecer, dimitió--; como secretario, Salvador Gardoqui, considerado testaferro de Roca, y como vocales, el empresario cordobés Francisco José Pozuelo Jurado, conocido cono 'Pacurri', y Miguel Castro Marín, quien también fue designado como consejero delegado. De hecho, se facultó a éste último para que formalizara la compraventa de la aeronave.

ROCA

Precisamente, se destaca que es la sociedad Helio Ponto Marbella, "única y exclusivamente", la que, "inicialmente, se obliga a la compra del Cessna Citation con Tragsa, mediante contrato privado de compraventa", por lo que se concluye que "es Juan Antonio Roca quien realmente se encuentra a la sombra de la compraventa como principal interesado".

Sin embargo, tras "realizar un estudio pormenorizado de la transacción, llegaron a la conclusión de hacerla de manera conjunta con otros socios --Fink 2010 y Rosarium--, constituyendo para ello Marbella Airways".

En este caso, establece la Policía que "Helio Ponto y, por tanto, Roca, actúa como accionista de referencia, llevando el peso de la operación, efectuando las primeras gestiones, figurando como comprador inicial, encargando a Miguel Castro Marín (a quien se le paga desde Maras) que actúe no solamente en nombre de Helio Ponto, sino también de Marbella Airways, etcétera".

En la documentación incautada aparece un folio manuscrito en el que se precisaba cómo se distribuirían los órganos sociales de Marbella Airways. La Policía afirma que se trata de un documento esclarecedor en referencia a las personas que posiblemente pudieron aparecer como principales inversionistas, al menos en una fase inicial, en la constitución de esta sociedad, aunque finalmente participaron Helio Ponto, Fink 2010 y Rosarium.

Así, entre esos posibles inversores iniciales, se encontrarían el propietario de Arenal 2000 y de Tívoli, Rafal Gómez, y el presidente de Globalia, Juan Hidalgo. También aparecen en el manuscrito, unidos con una llave, los nombres del ex concejal Pedro Román y de Juan Hoffmann.

SÁNCHEZ ZUBIZARRETA

Por otra parte, según el informe, el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta & Soriano Zurita, "además de servirle como testaferro mediante relación fiduciaria, en este caso particular oculta los intereses de Roca (y presuntamente otros) mediante la creación de sociedades para él y la gestión directa sobre las mismas".

De hecho, se considera que para la compra de la aeronave, "pudiendo ser cualquier otro despacho el encargado de realizar estas gestiones, en tanto en cuanto el resto de los socios, si su participación fuere igualitaria como así quieren hacer creer, tienen una amplia experiencia societaria y participan en numerosas sociedades, precisamente se sirven del gabinete jurídico de Roca".

De igual modo, en el citado informe también se subraya "el control funcional" que desde las oficinas de Maras Asesores se tiene sobre Marbella Airways.

En cuanto al empresario y presunto testaferro del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí Óscar Benavente, se afirma que "no deja de ser en esta operación una parte de la correa de transmisión de los deseos de su jefe: Roca, conociendo, además, quiénes son los verdaderos partícipes de la compra".

Contenido patrocinado