Marbella.- El PSOE-A pide ahora la disolución del Ayuntamiento de Marbella porque "ha actuado el órgano judicial"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:43

Gracia pide "honestidad" al PP y recuerda que hasta finales de 2005, los populares no han denunciado "nunca jamás ninguna actuación"

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia, explicó hoy que la decisión del PSOE de pedir ahora la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) se produce como consecuencia de la "actuación de los órganos judiciales", centradas en la operación 'Malaya' contra la corrupción urbanística.

Durante su intervención en el debate general en el Parlamento andaluz sobre la situación de Marbella, Gracia justificó que el PSOE durante estos últimos diez años rechazó la disolución del Ayuntamiento marbellí porque "las circunstancias no eran las de ahora, puesto que en estos momentos se ha producido la actuación de los órganos judiciales".

Asimismo, el portavoz parlamentario del PSOE se mostró convencido de que en el caso de que los socialistas hubiesen pedido la disolución del Ayuntamiento de Marbella durante los gobiernos del PP "nos hubieran impugnado y no hubieran apoyado esta disolución".

De esta forma, Gracia destacó que el Grupo Socialista de Marbella ha presentado desde 1994, "más de 400 denuncias en las que se pretendía actuar para hacer frente a las actuaciones irregulares", sin embargo, el PP-A "no ha presentado ninguna denuncia, es más, el Gobierno del PP no ha presentado ninguna actuación para ir contra la situación de Marbella".

En este sentido, el portavoz del PSOE recordó diferentes declaraciones e intervenciones parlamentarias de diputados del PP-A en las que defendían las actuaciones judiciales y rechazaban la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

Gracia advirtió de que "el cambio de actitud del PP se produce en el momento en el que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anuncia la puesta en marcha de una ley que permite retirar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos".

"El PP-A empieza a pedir la disolución del Ayuntamiento de Marbella en ese momento, qué casualidad", ironizó el portavoz del PSOE, que retrocedió un poco más en el tiempo para recordar que el PP apoyaba en marbella el PGOU pretendido por el ex alcalde marbellí Jesús Gil. Ante estas explicaciones, Gracia pidió a los populares que sean "honestos", ya que "hasta finales de 2005, el PP no ha denunciado nunca, jamás ninguna actuación en Marbella".

Así, el portavoz socialista rechazó el enfrentamiento político, advirtiendo de que "lo que hay que hacer en estos momentos es transmitir confianza porque es el momento de actuar con eficacia". "Debemos realizar un esfuerzo de comprensión ente todos para que los ciudadanos pongan su confianza y esperanza en las fuerzas políticas tradicionales", concretó Gracia, que dijo que los ciudadanos "pueden exigirnos que garanticemos la normalidad y que los servicios públicos funcionen con normalidad en Marbella".

"Estamos ante una situación que requiere que la Cámara autonómica esté a la altura de las circunstancias, ya que se da el triunfo del poder del Estado de Derecho, que ha actuado con contundencia a las prácticas mafiosas que se han dado en Marbella", indicó el portavoz socialista.

Por último, Gracia hizo referencia a una expresión concreta del portavoz del PP-A, Antonio Sanz, en las que califica al consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata, de "candidato a palos" a la Alcaldía de Marbella.

En este sentido, el portavoz del PSOE advirtió a los populares de que "tengan cuidado con eso del candidato a palos, ya que así denominaron a Chaves cuando se presentó a la Presidencia de la Junta y ahí lo tienen". Además, se mostró seguro de que el candidato que sea designado lo hará "con toda la dedicación, como siempre hacemos los socialistas las cosas".