Marbella.- El PSOE registra en el Congreso su iniciativa para crear una Fiscalía que persiga los delitos urbanísticos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:59

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE registró hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a crear una Fiscalía para "prevenir y perseguir los delitos urbanísticos, en especial los cometidos por la delincuencia organizada". También confirmó la petición de comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que informe de las medidas que va a adoptar contra este tipo de delitos.

Ambas propuestas fueron presentadas en rueda de prensa por secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien recordó la "alarma social" que ha creado el caso de Marbella.

En concreto, el PSOE insta al Ejecutivo a "reforzar los medios de la Fiscalía General del Estado y a la creación de una Fiscalía con la competencia de prevenir y perseguir los delitos sobre la ordenación del territorio, en especial los cometidos por la delincuencia organizada".

Eso sí, el texto no precisa dónde debe encajarse este órgano con el objetivo de dar margen al Ejecutivo. "Ya se verá cómo lo diseña específicamente el Gobierno", apuntó López Garrido, quien separó este nuevo órgano de la Fiscalía para delitos contra el Medio Ambiente que dirige Antonio Vercher.

Asimismo, en la iniciativa se considera "conveniente" que el Consejo General del Poder Judicial "proceda a reforzar la estructura judicial en aquellos partidos en que existan causas abiertas en las que se investiguen hechos de particular complejidad, especialmente en los supuestos de delitos sobre la ordenación del territorio y en los cometidos por la delincuencia organizada".

COMPARECENCIA DE CONDE-PUMPIDO

Además, el PSOE ha registrado la comparecencia de Conde-Pumpido para que informe de los criterios generales de la Fiscalía General del Estado para la prevención y persecución de delitos de ordenación del territorio.

López Garrido destacó la "importancia" de que estas explicaciones dado el "protagonismo evidente" que ha tenido el Ministerio Público en el "descubrimiento" de tramas urbanísticas de blanqueo de capitales.

A partir de ahora, será la Comisión de Justicia la encargada de poner fecha a esta comparecencia, aunque previsiblemente será después de las vacaciones de Semana Santa. El secretario general del Grupo Socialista indicó que, aunque no es "imprescindible" que sea mañana mismo, sería deseable que se produjera "lo antes posible".