Marbella- Recurren el auto de prisión del abogado Hoffmann, detenido por el caso 'Malaya', alegando arraigo en Marbella

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 20:15

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa del letrado Juan Germán Hoffmann, que se encuentra en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre desde el pasado miércoles por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales dentro del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha recurrido el auto de prisión dictado por el juez que investiga la causa, Miguel Angel Torres.

Según indicaron desde la defensa, el recurso se ha presentado y se centra en argumentar el arraigo del imputado en Marbella, ya que uno de los fundamentos del instructor para decretar la prisión fue el riesgo de fuga. Además, se indica que cuenta con una posición y un "prestigio" en la ciudad y se discuten los hechos que se le imputan al entender que "es una interpretación muy sujetiva del fiscal".

Así, se plantea al juez una serie de alternativas, según explicaron a Europa Press las mismas fuentes, como comparecencias periódicas, la prohibición de salir del país o establecer una fianza, "para garantizar que no huirá y demostrar, así, que no va a eludir la acción de la justicia, porque hasta ahora no lo ha hecho", según aseguraron.

En este punto, también señalaron la imposibilidad de ocultar pruebas, "puesto que se han practicado todos los registros pertinentes" y añadieron que las investigaciones que se llevan a cabo en este caso, sobre las que se le ha preguntado, se conocen desde hace 10 meses a raíz de las distintas operaciones policiales desarrolladas. "Si hubiera querido marcharse, se hubiera ido", apuntaron.

El juez instructor el caso 'Malaya' decretó en la madrugada del miércoles al jueves prisión para Hoffmann y libertad sin fianza pero con cargos para el otro abogado detenido el día anterior José Arteaga Pardo. A ambos se les imputa un delito de blanqueo.

En el caso de Hoffmann, su declaración duró casi cinco horas y en ella se le preguntó por empresas concretas como Marbella Airways, así como el uso de embarcaciones de recreo, que se vinculan al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca.

Desde la defensa explicaron que, actualmente, Hoffmann "no tiene ninguna participación" en el bufete Tarodo-Hoffmann, registrado en la operación policial, que ahora está integrado por Arteaga y otro socio más, una vez que el primero lo vendió en 2004.

Respecto a Arteaga, cuya declaración fue muy corta, desde su defensa aseguraron que no hay elementos que se le puedan imputar, por lo que adelantó que se va a pedir el archivo de las actuaciones abiertas contra él.