Marbella.- Roca declara por varias licencias irregulares a gasolineras y dice que la Junta andaluza conocía el proceso

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 17:47

La acusación particular solicitará la imputación de dos ex delegados provinciales de Obras Públicas de la Junta

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) e imputado en la operación 'Malaya', Juan Antonio Roca, fue trasladado hoy a los juzgados la localidad para responder como imputado en la concesión de varias licencias irregulares que se otorgaron entre 1992 y 1998, permitiendo la instalación de gasolineras en terrenos destinados a equipamientos y zonas verdes. Así, en su declaración afirmó que la Junta de Andalucía era conocedora "en todo momento" del proceso.

De hecho, Roca citó, según la abogada de la acusación particular, Inmaculada Gálvez, a dos funcionarios y dos ex delegados provinciales de Obras Públicas de la Junta de Andalucía como conscientes de los permisos.

Se trata de la jefa de los servicios jurídicos y del jefe de los servicios técnicos, además de los ex delegados Carlos Morales y Vicente Seguí. Así, Roca habría asegurado, según Gálvez, que los citados funcionarios realizaban "visitas mensuales a Planeamiento".

La abogada anunció, además, que desde la acusación particular se tratará de llamar como imputados a los ex delegados del Ejecutivo andaluz, ya que "ha sido también una autorización de la Junta lo que ha originado que las gasolineras estén abiertas".

Unas afirmaciones en las que insistió añadiendo que la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes "nunca impugnó ninguna de las licencias y, además, la Consejería de Innovación dio su autorización".

INFORME

Asimismo, la acusación informó de la existencia de un informe en el que Obras Públicas dice que, aunque los establecimientos no están edificados en suelo industrial, "sí están al servicio de los ciudadanos". Un documento en el que se basa el fiscal para afirmar que no ve indicios de delito y haber solicitado el archivo del caso, según Gálvez.

La letrada, que acudió en representación de la Asociación Andaluza de Vendedores y Expendedores de Carburantes, resaltó que "en el caso están imputados 16 concejales", que ya han declarado desde que se efectuó la denuncia, además de los cuatro nuevos imputados incluidos a raíz de la operación 'Malaya' y que son Roca; el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, que también compareció hoy ante el juez instructor Angel Sánchez Martínez, y las ex asesoras jurídicas del Consistorio María Castañón y Raquel Escobar, que deberían haberlo hecho también, pero que excusaron su ausencia.

LENTITUD EN EL PROCESO

Pese a que la denuncia fue puesta 2000, Gálvez aseguró que la lentitud de la toma de declaración, que continúa seis años después, se debe a que "hemos estado continuamente luchando contra las continuas peticiones de archivo de Fiscalía", y destacó que "López Caballero --fiscal Anticorrupción-- va ahora de 'Superman' de la operación 'Malaya', pero en Marbella la Fiscalía ha solicitado constantemente el archivo de muchísimas diligencias, hemos tenido que luchar más contra ella que contra los propios imputados".

Las gasolineras presuntamente irregulares son una ubicada en Cabopino y construida en equipamiento deportivo y zona verde; otra situada en el arco de entrada a Marbella, edificada sobre zona verde; otra en Nagüeles, sobre suelo comercial; una cuarta en el kilómetro 178, a la altura de Puerto Banús, sobre zona verde, y la última, anexa a la estación de autobuses, sobre equipamiento escolar.