Marbella.- Romero (IU) espera que el TSJA respalde la retirada de competencias urbanísticas a Marbella

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 20:43

MALAGA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Málaga Antonio Romero mostró hoy su confianza en que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respalde la decisión de la Junta y del Parlamento andaluz respecto a la retirada de las competencias urbanísticas en Marbella (Málaga), al considerar que esta medida es "muy positiva en el caso marbellí".

Romero consideró que la oposición del PP a esta retirada se debe a que dicha formación "espera meter la cuchara en el Plan General de Ordenación Urbana", lo que, según precisó, "podrán hacerlo, pero cuando se inaugure una nueva etapa en el Ayuntamiento". "Antonio Sanz tiene toda la libertad del mundo para plantear recursos, pero no puede erigirse en Tribunal Constitucional", apostilló.

Así, consideró que el nuevo recurso presentado por los populares "no se va a abrir camino", al precisar que el urbanismo debe tener tres salidas, la política, con la retirada de las competencias "cuando esté avalado"; la de los tribunales y la de la autonomía de los ayuntamientos; y "no sólo dos, porque tiene que tener una vía de la Junta, de acuerdo con sus propias competencias".

Recordó que "la ley es plenamente constitucional y da una facultad a la Junta que es la de retirar las competencias urbanísticas a un ayuntamiento cuando haya un urbanismo que atente de manera grave contra el interés general", precisando en declaraciones a Europa Press que "habrá que devolvérselas una vez haya una nueva corporación".

Aunque consideró que la autonomía municipal "es sagrada", señaló que "lo mismo que hay leyes que facultan para disolver un Ayuntamiento hay facultades para retirar las competencias, lo que se ha hecho con el apoyo de los partidos políticos, salvo el PP".

Asimismo, advirtió de que "puede haber otros ayuntamientos con un urbanismo especulativo y criminal en los que sea necesario intervenir", por lo que insistió en la consideración de que "la autonomía de los municipios es muy importante, pero no es total".

Contenido patrocinado