MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Los Verdes Francisco Garrido presentó hoy una solicitud al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que abra una investigación interna sobre la actuación, patrimonio y rentas de los jueces de Marbella y de la Audiencia Provincial de Málaga, ya que, a su juicio, la "ilegalidad y corrupción" del Consistorio marbellí "hubiera sido imposible sin pasividad y connivencia de los miembros del poder judicial".
En las puertas del CGPJ tras presentar su solicitud, Garrido explicó que, "si se ha reconocido que hay una responsabilidad política", se debe también "reconocer que esto hubiera sido imposible sin la connivencia judicial" y exigió que se aclare "cómo ha ocurrido la trama de corrupción en Marbella" y que, "como mínimo", se "depuren responsabilidades administrativas".
Asimismo, sospechó que "puede haber indicio razonable" de que "exista corrupción", por lo que reclamó que se investigue además el patrimonio y la renta de los jueces "cuando pueda entenderse que no atendieron las denuncias que presentaron muchos ciudadanos". En el documento presentado por Garrido ante el CGPJ, al que tuvo acceso Europa Press, reclama que se abra una investigación interna comprendida entre los años 1991 y 2006 y critica que "se llegó a condenar a aquellas personas que denunciaban la corrupción en el Ayuntamiento" y que los magistrados que "intentaron aplicar la Ley" fueron "marginados cuando no perseguidos".
El diputado de Los Verdes señaló que la disolución del Ayuntamiento "ha abierto un proceso de manos limpias" del que "no puede quedar exento el poder judicial", y reconoció estar "convencido" de que "ha habido connivencia". "No podemos acusar con el dedo, pero es imposible que haya ocurrido todo esto sin que el poder judicial se enterara o sin que se enterara otro organismo como la Agencia Tributaria", subrayó.
En este sentido, calificó como "imprescindible" depurar responsabilidades administrativas "ante la enorme ineficacia que el poder judicial ha demostrado en Marbella y Málaga" y consideró que el CGPJ debe revisar "como mínimo" el "mal funcionamiento de los juzgados, además de las posibilidades de irregularidades".
Por último, criticó que la Policía Local del municipio malagueño "estaba claramente al servicio" del ex alcalde de la localidad Jesús Gil "y de su trama de corrupción", y reiteró que "durante años se han presentado denuncias sin prácticamente resultados".