Marbella.- Vocal del CGPJ cree "prematuro" el debate sobre si la Audiencia Nacional debe hacerse cargo del caso 'Malaya'

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:04

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Andalucía, Juan Carlos Campo, rehusó manifestarse sobre la conveniencia o no de que sea la Audiencia Nacional la que se haga cargo del denominado caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), al apuntar que no es tarea del Consejo; pero consideró, no obstante, que el debate es "prematuro".

Campo, que inauguró unas jornadas sobre 'Conflictos jurídicos en la gestión y usos del agua', precisó que "está todo el aparato judicial funcionando", por lo que apuntó que tanto la ciudadanía como "en primer lugar el Consejo", que "vela por la independencia de los jueces", deben "dejar que el juez trabaje en las condiciones de normalidad que el caso reclama".

"Hay que dejar y tener confianza en el sistema judicial con todo lo que comporta y ya veremos", abogó el vocal, quien insistió en que es "importante que se está desarrollando una labor de instrucción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la dirección del juez y la misión de promover la justicia de la Fiscalía".

Recordó que aunque el instructor está en comisión de servicio, está como "juez absolutamente titular de la causa", tras otorgarle el CGPJ el plazo para poder desarrollar dicha comisión. "Hay que intentar que el juez pueda desarrollar su cometido en las condiciones más idóneas y sin tener más sometimiento que la ley", apostilló.

Campo dijo que "quizás" este caso suponga un antes y un después "por la magnitud y por la aparente complejidad del entramado", aunque consideró de nuevo prematuro hacer ese análisis; destacando que "se está promoviendo la acción de la justicia de una manera notable".

ACTUACION LENTA

Respecto a si esta acción contra la corrupción marbellí ha llegado tarde, manifestó que "la justicia no es rápida y nunca lo ha sido", por lo que apostó por la necesidad de "ganar en ese aspecto", al tiempo que insistió en que "lo verdaderamente importante es que se está actuando ahora".

"Que se debía haber actuado antes, seguro; que se podía haber actuado antes, seguro", reconoció el vocal del Consejo, quien subrayó que ahora "debemos volcar nuestros esfuerzos para que podamos tener un sistema judicial preparado para impedir que situaciones como éstas se alarguen tanto tiempo".

Para ello, dijo que la Justicia reclama "interés presupuestario" y aseguró que "desde los años 80 se están produciendo unos incrementos en este sentido tremendamente loables, pero el problema es que partíamos de umbrales demasiado bajos". No obstante, afirmó que "aún estamos lejos de lograr que el servicio tenga los atributos de eficiencia que se reclama por la ciudadanía".

Por último, no creyó necesario implantar salas de las audiencias provinciales especializadas en blanqueo "por casos concretos que se den", como es el de la corrupción en Marbella, pero destacó la especialización y "la apuesta" que está haciendo la Fiscalía General del Estado con la implantación de fiscales especializados, tanto en Anticorrupción, de los que hay ya dos en Málaga, o de Medio Ambiente.