Marcelino Iglesias considera "un grave error" que se haga una batalla entre comunidades por los daños de la riada

Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:43

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy su sorpresa por las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, en las que acusó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de permitir que el río se desbordara en el tramo navarro para evitar que se produjeran daños en el recinto de la Expo 2008 y en los municipios zaragozanos. Iglesias afirmó que "hacer una batalla entre comunidades es un grave error, aunque estemos en vísperas electorales", donde "se oyen siempre cosas sorprendentes".

Iglesias hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un protocolo de colaboración entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, el grupo empresarial Konecta y el Ayuntamiento de Caspe para favorecer su instalación en esta localidad zaragozana.

En referencia a la gestión de la última riada, el presidente de Aragón consideró que "las instituciones hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es evitar que haya habido daños en personas, y no los hemos tenido, segundo, que haya habido daños en los núcleos urbanos, y tampoco los hemos tenido" y, en tercer lugar, "minimizar en lo posible los daños en la agricultura".

En este sentido, Iglesias recordó que "estamos a punto de firmar un convenio con los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura para poder ayudar a los agricultores que fundamentalmente son los perjudicados principales de esta riada", además de restaurar los caminos.

"No soy partidario de que nos tiremos los trastos de una comunidad a otra de la cuenca del Ebro porque durante toda esta riada algunos aragoneses también pensaban que las motas estaban más altas en Navarra y que lo estaban menos en Aragón", explicó Iglesias, al tiempo que añadió que "las riadas no son previsibles, como lo que sucede con las lluvias, con el deshielo de las nieves", que "no es previsible ni aquí ni en Navarra".

Asimismo, señaló que, de acuerdo con los alcaldes, "hemos abierto las motas para evitar la inundación de los pueblos, al tiempo que recordó que "la inundación y la riada ha venido igual en Navarra que en Aragón".