Marcelino Iglesias dice que hay que homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo "sin levantar heridas"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:05

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy en el pleno de las Cortes que hay que homenajear a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista "sin levantar heridas". El presidente respondió a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien se interesó por las iniciativas del Ejecutivo aragonés para promocionar y apoyar actos de homenaje y reconocimiento a la Segunda República en Aragón.

Iglesias aclaró que "vamos a fomentar el estudio de la historia, la investigación y vamos a homenajear a las víctimas, a todas las que hubo en aquel momento, recordando que la República fue un momento de ilusión, de eclosión democrática, de libertad, que fue truncado por un levantamiento militar, y lo vamos a hacer sin levantar heridas".

El presidente añadió que se homenajeará "a todas las víctimas, no sólo a las de la sublevación y la Guerra Civil, sino también las que hubo después, especialmente en los primeros años". Precisamente, el Gobierno central ha creado una comisión interministerial para impulsar acciones de reconocimiento y satisfacción moral de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y tiene previsto presentar un proyecto de ley de la memoria histórica.

Desde el Gobierno de Aragón, Iglesias se refirió al proyecto "Amarga memoria" que cuenta con la colaboración del Gobierno central, el de Aragón, y de ayuntamientos y comarcas, cuyos objetivos son "conocer nuestra historia reciente, promover la investigación entorno a esta historia reciente y fortalecer los valores democráticos de nuestra sociedad, que tienen sus raíces en la etapa de la Segunda República", apuntó Iglesias.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico comentó que la Guerra Civil y la dictadura fueron "una etapa dramática de nuestra historia" que hay que conocer bien porque "la historia la escriben los vencedores y durante años en este país pudimos escuchar la versión de una de las partes, la que había ganado, tras la sublevación militar de 1936".

Ahora, España "ha superado con la normalidad ese momento, con una transición ejemplar" y "estamos hablando con normalidad de este proyecto en el que vamos a participar todos".

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, comentó que el proyecto "Amarga memoria", está "principalmente centrado en el 70 aniversario de la Guerra Civil" y por eso "IU sigue echando en falta el reconocimiento y actos de homenaje a la Segunda República española, antecedente democrático del régimen que tenemos en España".

"Nos estamos olvidando de que tenemos una deuda pendiente con aquellos hombres y mujeres que defendieron el régimen democrático y legal, y por eso sufrieron represión, asesinato, ante un golpe fascista", y reclamó el reconocimiento y homenaje "a quienes por esa convicción democrática fueron represaliados, torturados, exiliados, borrado sus nombres e incluso ni siquiera son reconocidos como víctimas de un régimen fascista".

Entre otras cosas, Adolfo Barrena solicitó la retirada de signos franquista en Aragón y "no permitir que se pase página", argumentando "que para qué vamos a hurgar nuevamente en aquellas heridas", porque "tenemos una deuda con ellos y con ellas".