Marcelino Iglesias reivindica el papel de las autonomías en la configuración del Estado y la modernización de España

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:46

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reivindicado hoy en Madrid el papel de las autonomías en la configuración del Estado y en la modernización de España y ha destacado que frente a quienes "alertaban sobre el riesgo de la destrucción de este país, el Estado autonómico ha supuesto la etapa de mayor progreso económico y cohesión social de nuestra historia reciente".

Marcelino Iglesias ha hecho estas declaraciones en la conferencia que ha pronunciado en el ciclo 'España en el mundo. Una visión desde el interior de sus comunidades y ayuntamientos', organizado por el diario El Mundo en Madrid.

En su intervención, ha afirmado que el "reequilibrio de España pasa inexorablemente por un fortalecimiento de los territorios que han sido menos favorecidos en el siglo XX". En este marco ha situado a Aragón, una comunidad que "carece de problemas identitarios, que tiene perfectamente definido su papel en España", informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Sobre el papel de Aragón, el presidente Iglesias ha dicho que hoy "es una pieza de seguridad en el contexto geopolítico más complejo de nuestro país. Nuestro desarrollo debe ser una cuestión de Estado, porque será una demostración de que sin necesidad de generar permanentes tensiones se puede tener éxito".

Asimismo, ha querido dejar claro que no comparte la idea de quienes consideran que los estatutos de autonomía conllevan un riesgo de desestabilización del Estado. "Considero que sencillamente estamos adaptando nuestro sistema, tras más de 25 años de rodaje, a las nuevas necesidades de una sociedad en constante evolución", ha dicho Iglesias.

Además, se ha referido a la financiación autonómica y ha recordado que las "Comunidades Autónomas garantizamos hoy a los ciudadanos la práctica totalidad de los servicios esenciales del Estado del Bienestar. Y en una sociedad cada vez más exigente era necesario adaptar el coste de los servicios a las necesidades reales".

MÁS FOROS DE PARTICIPACIÓN

En su intervención ha dejado claro que las Comunidades "formamos parte esencial del Estado, y por tanto el incremento de las competencias autonómicas no supone el más mínimo adelgazamiento del Estado".

No obstante, Marcelino Iglesias ha subrayado que en nuestro país hay todavía un reto pendiente, afrontar las reformas necesarias para que determinadas políticas "sean pactadas entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos". Para ello ha reclamado más foros en los que las Comunidades Autónomas puedan discutir sobre sus problemas y que es "inexcusable hacerlo si queremos completar nuestro marco institucional".

Por otra parte, se ha referido también de la construcción de la Europa política, "el gran reto político que afrontamos ahora con el Tratado de Lisboa". En esta tarea, ha destacado una vez más que la cercanía de las Comunidades Autónomas a la población y al territorio "nos convierte en conocedores y transmisores privilegiados de sus preocupaciones reales".

Iglesias ha afirmado que las regiones "necesitamos participar cada vez más intensamente en los asuntos europeos, no sólo como gestores de sus políticas, sino también como actores de las mismas" y ha recordado a los asistentes al foro de El Mundo que en Aragón "somos europeístas practicantes, ya que nuestro proyecto político no es concebible ni al margen de España ni al margen de la Unión Europea".

En este sentido, ha explicado que cuando desde Aragón se insiste en la necesidad de construir el túnel ferroviario de baja cota, la Travesía Central del Pirineo, "reivindicamos no sólo una infraestructura física que conecta la Península y Aragón con Europa, sino una pieza fundamental de seguridad en el espacio geográfico más complejo de nuestro país".