Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 18:34

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las cuatro marchas convocadas en Madrid por la plataforma 'Marea Ciudadana' para protestar contra "el golpe de Estado de los mercados" y las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy han iniciado pasadas las 16.30 horas sus respectivas caminatas desde la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas hacia Neptuno --Plaza de Cánovas del Castillo-- donde tienen previsto confluir a alrededor de las 18.00 horas.

   Los profesores de la Marea Verde, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de los 300 colectivos que participan en las diferentes marchas.

   Así, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), los trabajadores de Iberia, la Marea Violeta en defensa de la Igualdad, la Marea de la Sanidad Pública o los mineros, han partido desde Colón, estos últimos con una pancarta en la que se puede leer 'Viva la lucha obrera'.

   Izquierda Unida, con su coordinador federal, Cayo Lara, a la cabeza, ha elegido como punto de partida la Puerta del Sol, donde antes de que diera comienzo la marcha algunos manifestantes han protagonizado un "acto simbólico" bautizado 'chorizos al fuego' en el que además de asar chorizos han quemado papeles con los nombres de Rajoy o el extesorero del PP Luis Bárcenas.

   'La Sanidad se defiende' o 'No a los recortes, basta de chantajes', son algunos de los lemas que se pueden leer en las pancartas que portan los manifestantes, entre los que también son muy numerosas las banderas republicanas. Asimismo, son constantes los gritos pidiendo la dimisión del Gobierno y el ya conocido "No hay pan para tanto chorizo".

   'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', es otro de los lemas principales de las movilizaciones que tiene lugar este 23 de febrero, día en que además se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

   De hecho, la elección de esta fecha no ha sido casual, si bien en esta ocasión, en lugar de rechazar "el golpe de estado militar", los manifestante mostrar su repulsa hacia los recortes y las políticas de ajuste con las que, según reza el manifiesto de la protesta, "se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos".

FUERTE DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

   Como en anteriores protestas, se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, compuesto en esta ocasión por alrededor de 1.500 agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que escoltarán las marchas durante su recorrido y se encargarán, cuando éstas confluyan en Neptuno, de evitar el paso de los manifestantes hacia la Carrera de San Jerónimo, donde se ubica el Congreso de los Diputados.

   Una vez en Neptuno, están previstas diferentes intervenciones, así como las actuaciones de la Orquesta Solfóniuca, que interpretará al Canción del Pueblo de Los Miserables, L'Estaca de Luis Llach y el Canto a la Libertad de Laborta. Posteriormente, se realizará "un grito mudo" sobre las 19.00 horas y se leerá un manifiesto. Los convocantes tiene previsto dar por finalizada la protesta a las 20.00 horas.

   De este modo, los alrededores del Congreso de los Diputados volverán a ser una vez más escenario de protestas, si bien en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, algunos de los colectivos organizadores han comunicado el recorrido y las horas de las marchas a la Delegación del Gobierno en Madrid, que no ha puesto inconveniente.

   Aunque no todos los organizadores compartían la decisión de comunicar por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno sus intenciones, finalmente acordaron respetar la decisión de aquellos que desearan informar del recorrido. Asimismo, decidieron que en el caso de que se impongan sanciones, estas serán asumidas de forma colectiva.

Más noticias