Marcos y Corcoba crean el partido Unión Coruñesa para "recuperar el coruñesismo integrador que caracteriza a la ciudad"

Consideran que el bipartito a dejado "huérfano" al coruñesismo convirtiendo la ciudad en "irrelevante"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 18:42

LA CORUÑA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los políticos Carlos Marcos y Fernando Corcoba presentaron hoy públicamente su partido, Unión Coruñesa, que nace con el objetivo de "recuperar el coruñesismo integrador que caracteriza a la ciudad". Se trata de "un viejo proyecto de hace años, de un momento en el que los partidos hablaban en coruñés y A Coruña era lo verdaderamente importante" y, aseguran, "más de 6.000 almas quieren recuperarlo".

"Más de 6.000 personas nos apoyaron por separado en las pasadas elecciones a pesar de la polarización de los dos grandes partidos y de la precariedad de medios de nuestras candidaturas, lo que demuestra que, hasta en las condiciones más adversas, late en la ciudad un deseo de impulsar políticas propias, hechas por y para coruñeses", apuntó Marcos.

Así consideró que el Gobierno local coruñés --formado por PSdeG y BNG-- ha confirmado "el peor temor de los ciudadanos, que la ciudad no se rija desde María Pita y sí desde los órganos de los partidos" al firmar un bipartito "con reparto de competencias entre socios e inhibición de los problemas acuciantes".

Marcos apuntó que la ciudad herculina, a consecuencia del bipartito, está perdiendo peso político y que es "un gigante económico, financiero social y cultural, pero un enano político" que ha provocado que de ser una ciudad "con personalidad propia en el concierto gallego y nacional" haya pasado a ser una localidad "irrelevante".

"El coruñesismo está huérfano porque los miembros del gobierno cambiaron su programa 24 horas después de tomar posesión" afirmó. "El alcalde, Javier Losada, ha traicionado y se ha separado de Francisco Vázquez para emular a Groucho Marx y decirle a Henrique Tello (BNG) que él tiene unos principios pero que si no le gustan tiene otros", criticó.

Ante esto, desde Unión Coruñesa pidieron "que se recupere la confianza para proclamar bien alto que se quiere una Coruña fuerte, ambiciosa, con su propia visión de autonomía, respetada en todos los foros, y no una mera terminal de las direcciones de los partidos".

PROYECTOS.

Para ello consideraron necesario el desarrollo de una auditoría de suelo comercial para solucionar la crisis del pequeño comercio y la defensa del bilingüismo y la libertad "para que cada uno hable en lo que quiera". "Quintana dice Galiza y no pasa nada y cualquier ciudadano dice La Coruña y comete un delito", señaló.

En este sentido Corcoba presento un decálogo de intenciones que presentarán en su proyecto político y encabezado por el objetivo de "luchar por conseguir y defender los intereses de los coruñeses por encima de ideologías y siglas de partidos".

Así, exigirán el cumplimiento del Plan Director de Aeropuerto de Alvedro, en especial la ampliación de la pista de aterrizaje; y que se aumente la seguridad ciudadana con más efectivos, policía y comisaría de barrio, más recursos y mejor coordinación. También defienden crear infraestructuras culturales y deportivas los 365 días del año para atraer tres millones de visitantes y crear mil nuevos puestos de trabajo.

Además pretenden convertir a la ciudad en "referente de políticas sociales" con nuevos centros y más voluntarios; y en referente del noroeste español y europeo en actividad náutica con la creación de 200 puestos de trabajo; modificar la Ley de Normalización Lingüística para la cooficialidad del topónimo, apoyar las actividades deportivas de la ciudad, exigir la constitución del área metropolitana para el "ahorro y la racionalización de infraestructuras y servicios"; así como rebajar la deuda del Ayuntamiento con la reducción de gastos de personal de libre designación, gastos por trabajos e informes externos y un mayor control del gasto corriente y en obras.

Contenido patrocinado