Marga Sanz será propuesta el próximo sábado como candidata alternativa a Llamazares en IU para las generales

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 12:46

Cuenta con el apoyo del PCE y varias federaciones y sectores de IU

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, confirmó hoy a Europa Press que en el Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU), que se celebra este próximo sábado, se aprovechará para presentarla como candidata alternativa de la organización al coordinador general, Gaspar Llamazares, para las elecciones generales de 2008.

Según explicó, hoy tendrá lugar una última reunión de su sector con la parte de la organización que propuso a Llamazares como candidato, "para ver qué situación hay y prever qué proceso se abre". Además, agregó que podría surgir un acuerdo en torno a un candidato de "consenso", que no serían ni ella ni Llamazares, si bien no le dio demasiada expectativa a esta posibilidad.

En este sentido, recordó que los estatutos de IU dicen que si hay más de un candidato tiene que haber una "consulta a la organización", algo que reclamó, para que los "afiliados den su opinión". Asimismo, agregó que le gustaría que esa consulta fuera "acompañada de un debate político sobre programas y grupos parlamentarios, para poner a la política en primer plano".

Sanz cuenta con el apoyo del PCE y de algunas federaciones de IU críticas con la labor de Llamazares y la actual Dirección de la organización. Según explica el PCE en un comunicado, en el "corto espacio de tiempo" planteado por la Dirección Federal de IU para el proceso de presentación de propuestas para la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, las federaciones de IU y el PCE han "reaccionado rápido".

"Varias federaciones y sectores de IU han mostrado su apoyo a Marga Sanz como la propuesta alternativa a Llamazares. También lo han hecho los sectores que en la última Asamblea Federal apoyaron un propuesta alternativa frente a Gaspar Llamazares", expone.

La última reunión de la Comisión Permanente del PCE, ampliada en esta ocasión a los secretarios generales de las Federaciones, se sumó ayer a los apoyos que ya ha recibido la dirigente valenciana del Partido, Marga Sanz, y consideró que con esta propuesta "se devuelve la palabra a la militancia" de IU.

El comunicado asegura que el apoyo a la propuesta de Sanz en el seno del PCE fue "unánime", al tiempo que recalca que con esta candidatura se abre un proceso participativo que da la palabra a la militancia. Los miembros de la dirección del PCE plantearon que "ahora se va a debatir de política y de programa" en IU.

Desde el PCE también se aboga por la solución "estatutaria" de los conflictos, y por tanto, avisa de que trabajará junto a otros para que "desde el respeto a los derechos de los militantes de IU se consiga una "masiva" participación en este proceso democrático que se iniciará el día 6 de octubre.

PERFIL DE MARGA SANZ

La dirigente valenciana de IU viene de una larga trayectoria política y sindical. Marga Sanz nació en Valencia en 1951. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Literaria de Valencia, es profesora en el Instituto de Tavernes Blanques (Valencia) y Catedrática de Administración de Empresas.

Afiliada al Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Valencia desde 1979, ha sido miembro de la Junta de Personal de la Enseñanza Pública No Universitaria de las comarcas de Valencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. P.V. entre 1996 y el 2004, así como miembro del Patronato de la Fundación Pau i Solidaritat del CC.OO. del País Valencia .

Secretaria General del Partido Comunista del País Valencia, miembro del Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva del PCE. Forma parte del Consell Político de EUPV (Izquierda Unida del País Valencia) y de la Comisión Permanente con las responsabilidades de Coordinación de Programa Electoral y Política Institucional. Es también miembro del Consejo Político Federal de IU.