Margallo apoya el papel de la Alianza de Civilizaciones en las transiciones en países árabes

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 19:52


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha apoyado "fuertemente" el papel de la Alianza de Civilizaciones como facilitadora de los procesos de reforma y transición política en los países de la Primavera Arabe, ha informado su departamento.

García-Margallo ha inaugurado en Viena el V Foro de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa que copatrocinó el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y que es ya hoy un proyecto asumido por Naciones Unidas.

En los márgenes del foro, el jefe de la diplomacia española se ha reunido con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a quien le ha trasladado su "compromiso" con la Alianza de Civilizaciones, el programa "más importante" de la ONU para la promoción del diálogo y cooperación entre diversas culturas y religiosas, informa la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

En ese encuentro, el ministro también ha apoyado "fuertemente" el papel de la Alianza en su papel de "facilitador de los procesos de reforma y transición política en los países de la Primavera Arabe", donde esta iniciativa "fomenta los valores clave como la tolerancia, las libertades fundamentales, el respeto de los derechos humanos, la consolidación de los valores democráticos y el respeto de las minorías", añade la nota.

García-Margallo también ha conversado con Ban Ki Moon sobre Siria, el proceso de paz en Oriente Medio y la situación en Malí y el Sahel, además de reiterar la candidatura de España a un asiento no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

Además del ministro español y Ban Ki Moon, en la inauguración del foro han participado el presidente y ministro austríacos de Exteriores, Heinz Fischer y Michael Spindelegger, y el primer ministro turco.

En el foro se ha aprobado, entre otros documentos, el segundo Plan de Acción de la Estrategia Regional para el Mediterráneo, que incluye varios proyectos propuestos por España sobre cooperación entre parlamentarios, la creación de una base de datos on-line con las mejores prácticas en relación al diálogo y la democracia; la cooperación entre televisiones públicas del Mediterráneo para emisión e intercambio de programas multiculturales y el diseño de juegos de Internet para comprender mejor otras culturas.

En su intervención en el foro, el ministro ha reclamado "marcos legales y educativos" que permitan el respeto "efectivo" a las minorías religiosas en todos los rincones del mundo.