Margallo avisa de un embargo petrolero a Libia si no hay alto el fuego y diálogo político

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 16:05

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha calificado este lunes de "especialmente preocupante" la situación en Libia y ha avisado de que las potencias occidentales están dispuestas a aplicar al país un embargo petrolero si no hay un alto el fuego y diálogo político entre las partes en conflicto.

"Habría que enviar un mensaje muy claro a las partes en conflicto: que si no se llega a un diálogo y a una situación política se produciría un embargo del petróleo en Libia. Ninguna potencia o compañía occidental estaría autorizada a comprar petróleo libio", ha dicho el jefe de la diplomacia española en rueda de prensa tras participar en el Consejo de Exteriores de la UE.

Margallo ha explicado que la UE "apoyaría un alto el fuego de Naciones Unidas con supervisión aérea y estaría dispuesta a vigilar, a controlar la situación en una primera fase hasta que pudiésemos ser sustituidos por fuerzas de la ONU". No obstante, ha precisado que se trataría de una vigilancia aérea, sobre todo con drones, y en ningún caso habría tropas sobre el terreno.

El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que existe "muy buena disposición por todos los países que tienen influencia en la zona", en particular Egipto, Qatar, Emiratos Árabes, Turquía, Unión Africana y Argelia. El propio Margallo tiene previsto viajar a Egipto en los próximos días y ha confirmado a sus homólogos europeos que España está preparada para acoger una reunión entre las partes si el diálogo político fructifica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado