Margallo busca votos para la candidatura de España al Consejo de Seguridad en la reunión de No Alineados de Argelia

Hablará ante la Asamblea y mantendrá entrevistas bilaterales con sus colegas

José Manuel García Margallo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 15:57

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, participa este miércoles en Argelia en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados con el objetivo de buscar apoyos para la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016 como miembro no permanente.

   El jefe de la diplomacia española aprovechará los márgenes del encuentro para mantener diversas entrevistas bilaterales con algunos de los más de 80 ministros de Asuntos Exteriores que participan en la cita, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   El Movimiento es en la actualidad un foro de concertación política para los países del sur fundado en 1961 por un grupo de 29 países (hoy superan el centenar) como oposición al sistema colonial.

   A la cita en Argel asisten, entre otros, el presidente de Bolivia, Evo Morales --en su calidad de presidente de turno del Grupo de los 77+China-- y el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua.

   El ministro español quiere aprovechar esta reunión para explicar tanto a la asamblea de los No Alineados como a alguno de sus colegas en encuentros bilaterales los activos de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

LOS RIVALES DE ESPAÑA

   España compite con dos rivales fuertes, Nueva Zelanda y Turquía, por dos plazas que se renovarán en octubre para el grupo regional al que pertenecen los tres países. Para salir elegida, necesita al menos 129 votos (dos tercios de los 193 Estados miembros de la organización).

   Hasta la fecha, España tiene en torno a un centenar de apoyos comprometidos, aunque el día de la votación, como el voto es secreto, algunos de estos respaldos no llega a concretarse (en torno a un 20 por ciento, según estimaciones de un alto cargo de Exteriores).

   El Gobierno, que espera una votación muy reñida, cree que se la juega en los países caribeños, las islas del Pacífico y el Africa subsahariana, por lo que la campaña se está centrando en estas áreas, sin descuidar otros Estados con los que en principio se cuenta.

   Algunos expertos en España auguran que la batalla por entrar en el Consejo se dará entre Turquía y España, pues Nueva Zelanda, que apenas tiene contenciosos con ningún país, hace 20 años que no se presenta a una votación así.

   La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, que estuvo marcado por la guerra de Irak. España tendría asegurada una plaza diez años después si Turquía no hubiera anunciado de manera sorpresiva en 2011 su aspiración a estar de nuevo en el Consejo de Seguridad, apenas un año después de haber ocupado una plaza en el máximo órgano decisorio de la ONU en materia de paz y seguridad en el bienio 2009-2010.

   En los últimos meses, el ministro García-Margallo ha realizado diversas giras con el objetivo principal de hacer campaña en favor de la candidatura española al Consejo de Seguridad. En enero viajó a Etiopía para participar en la cumbre de la Unión Africana y en mayo visitó la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Trinidad y Tobago y Guyana, donde se reunía la comunidad caribeña del Caricom.

Contenido patrocinado