Margallo expresa a su homólogo ucraniano el apoyo del Gobierno al acercamiento de Ucrania a la UE

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 0:09

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha trasladado este jueves a su homólogo ucraniano, Leonid Kozhara, el apoyo del Gobierno al acercamiento de Ucrania a la Unión Europea siempre que cumpla los criterios acordados con el club comunitario en diciembre de 2012.

En el encuentro, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, García-Margallo y Kozhara han abordado cuestiones de carácter comercial y económico de interés para los dos países. García-Margallo ha destacado el alto perfil de las empresas españolas en los sectores de energías renovables, infraestructuras o el tratamiento de aguas, sectores que son "prioritarios" para la administración ucraniana y en los que España podría aportar "su gran experiencia y competitividad".

En su primera visita oficial a Madrid, el ministro Kozhara ha trasladado al ministro García-Margallo que la prioridad fundamental de Ucrania en estos momentos es su aproximación a la UE con la firma del Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio.

García-Margallo ha mostrado el deseo de España de ayudar a Ucrania en este objetivo, sobre la base del "necesario cumplimiento de los criterios acordados por la UE en diciembre de 2012, con especial referencia a los avances en materia de Estado de Derecho, elecciones y en las reformas de la agenda de asociación", según la nota de Exteriores.

En el marco del Partenariado Oriental, el ministro García-Margallo ha destacado el apoyo español a Ucrania a través de los proyectos Twinning (hermanamiento) y ha valorado positivamente los resultados de este año en el que se han aprobado dos proyectos (investigación espacial y ferrocarriles).

El jefe de la diplomacia española ha felicitado a Ucrania, como actual presidente de la OSCE, "especialmente en relación con Transnistria por los esfuerzos que se vienen desarrollando en el marco de las negociaciones 5+2, tras su desbloqueo a finales de 2011". Ambos ministros también han pasado revista a las principales cuestiones de interés en la agenda regional e internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha indicado que esa visita "ha servido para dar un impulso definitivo a las negociaciones de acuerdos bilaterales, especialmente el Acuerdo sobre las Actividades Laborales Remuneradas de los Familiares del Personal Diplomático, Consular y Técnico Administrativo y el Convenio Bilateral de Seguridad Social".