Margallo ofrece desde Cataluña más espacio fiscal para todas las CCAA

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 15:07


CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha apostado por resolver el problema de la financiación autonómica abriendo un mayor espacio fiscal y dotando de más responsabilidad tributaria a las Comunidades Autónomas, pero sin llegar al sistema foral, que "no es posible constitucionalmente".

Margallo ha hecho estas declaraciones a la prensa en Cerdanyola del Vallés, antes de una conferencia ante empresarios organizada por Cerdanyola Empresarial, en la provincia de Barcelona.

El ministro ha apostado por resolver el problema de financiación "sin pasión, sin sentimientos; con razones, con números", y buscando resolver la situación de las autonomías, mediante un sistema que se acuerde en un pacto multilateral.

Ha propuesto así un modelo que respete el mercado interior, garantice los servicios mínimos desde el Estado y dé un espacio a las comunidades mediante tributos propios para prestar otros servicios, con mayor responsabilidad y espacio fiscal.

UN REFERENDUM CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL

El ministro ha asegurado también que hacer un referéndum contra una prohibición "expresa" del Tribunal Constitucional (TC) sería una "quiebra del orden constitucional", declaraciones que llegan al día siguiente de advertir de que la Generalitat daría "un golpe de Estado jurídico" convocando un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña que prohibiera el TC.

"Estoy seguro de que todas las autoridades catalanas --estas y las que vengan-- respetarán el Estado de derecho si quieren hacer una consulta", ha dicho, y ha defendido que la norma jurídica es la garantía de las libertades de los ciudadanos.

Más allá de la consulta, considera que la solución pasa por "el reconocimiento de dos realidades innegables, incontestables las dos: la innegable realidad catalana y la realidad hispánica de Cataluña", cuya respuesta política puede ser el enfrentamiento y la fricción permanente o bien la armonización.

Citando al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha recordado que el Estatut y la Constitución son conquistas innegables del pueblo español, por lo que ha pedido un "enorme cuidado" en respetar esas normas y, en caso de cambiarlas, hacerlo mediante los procedimientos previstos en la Constitución.

Margallo ha advertido que la UE "vetaría una declaración unilateral de independencia en contra del ordenamiento interno de un país", ya que sentaría un precedente de incalculables consecuencias.

EL SÁHARA NO ES CATALUÑA

Al preguntársele por un posible paralelismo entre el futuro del Sáhara Occidental y el de Cataluña, el ministro ha descartado que sean comparables, y ha añadido que Cataluña no cumple ninguna de las condiciones previstas por el Derecho internacional para la secesión, como ser "pueblos coloniales, pueblos ocupados militarmente y pueblos en que los ciudadanos no puedan ejercer sus derechos democráticos".

"No creo que ninguna de estas circunstancias se dé en Cataluña", ha afirmado el ministro, quien este lunes reiteró al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, la voluntad de España de que haya una "solución política justa" en base a la libre determinación de los saharauis.

ESPAÑA EN LA PRENSA ANGLOSAJONA

El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación ha lamentado también este martes la imagen que está ofreciendo la prensa anglosajona de la situación de España, por la ve "distorsionada e injusta".

El ministro ha reconocido España sufre "una crisis severa" y que se han cometido "pecados originales", como el endeudamiento excesivo, la inversión masiva en el ladrillo y la pérdida de competitividad, pero ha apuntado a un cambio de modelo que permite recuperar la competitividad perdida.

"No hay brotes verdes, pero sí empiezan a notarse algunos cambios" --ha afirmado el ministro García-Margallo--, lo que permitirá a España volver a ser un país competitivo y fuerte, según él.