MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha preguntado este jueves si la investigación abierta por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, sobre varios clubes de fútbol españoles por presuntas ayudas ilegales no tiene que ver con el hecho de que la Comisión Europea está al final de su mandato.
"Me parece peculiarísimo que esto salga ahora y no antes, y no sé si tiene que ver mucho con el calendario de terminación de una Comisión", ha señalado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, después de que los senadores de CiU y del PNV Carles Campuzano e Iñaki Anasagasti le preguntaran por este tema.
Tras precisar que el Gobierno español ha estado encima de este dossier "desde el primer momento, en conversaciones permanentes con el comisario Almunia", ha explicado que si filtró la intención del Ejecutivo comunitario de abrir esta investigación fue "para intentar dar una voz de alarma para que eso se reconsiderase".
El ministro ha contado que él se enteró de que se iba a abrir este "procedimiento de información" cuando la parte española estaba esperando que la Comisión le pidiera "alegaciones adicionales antes de abrir" el procedimiento.
También ha sugerido que si la construcción del nuevo San Mamés en Bilbao no está finalmente en la investigación por ahora abierta a siete clubes de fútbol tal vez responda a ese "grito de alarma" que él dio pero aseguró que "meigas había" porque él llegó a ver el expediente en cuestión.
El ministro ha explicado que la Ley del Deporte, del año 1990, reconocía "un régimen fiscal diferente a lo que eran entidades diferentes". "Una cosa es una sociedad anónima con ánimo de lucro, otra una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a los socios. Como consecuencia de esa diferente naturaleza jurídica había dos tipos tributarios diferentes", ha explicado.
"Que se diga que eso es una ayuda de Estado que rompe la competencia y altera el mercado interior me parece bastante peculiar", ha esgrimido.
En todo caso, ha querido dejar claro que el Gobierno español "va a estar como ha estado defendiendo a los clubes españoles". "El que la haga la paga, me parece muy bien, pero el Madrid no ha hecho nada", ha terminado bromeando.
La investigación abierta por Bruselas alcanza al Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.