Actualizado 25/06/2014 13:47 CET

Margallo: La investigación marroquí sobre los melillenses muertos es secreta

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La investigación marroquí sobre la muerte de dos jóvenes melillenses por disparos de la Marina Real alauí permanece "bajo secreto de sumario", ha recordado este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha reiterado que el Ejecutivo marroquí se ha "comprometido" a informar a las autoridades españolas sobre este caso que, hoy por hoy, escapa también a su conocimiento pues se mantiene bajo secreto de sumario en un tribunal militar.

   El diputado socialista Antonio Hernando ha pedido información al ministro español sobre el estado de la investigación y la atención que el departamento que dirige García-Margallo ha prestado a los familiares de las víctimas.

   Emin y Pisly, de 20 y 24 años, fallecieron en octubre pasado por disparos de la Marina Real marroquí cuando se encontraban a bordo de una embarcación de recreo en las inmediaciones de Punta Negri.

   Según la versión que difundió la agencia oficial de noticias marroquí MAP, los jóvenes desobedecieron una orden de la Marina Real y emprendieron la huida. En la persecución, la Marina Real disparó después de que los jóvenes presuntamente intentaran embestirles con su embarcación.

   La Policía marroquí expresó sus sospechas de que los jóvenes se dedicaran al narcotráfico, pero la propia MAP admitió que en su lancha no se encontraron estupefacientes.

   Hernando ha advertido de que las familias de los jóvenes se han quejado últimamente de que ha decaído la fluidez con la que el Ministerio de Exteriores les informaba sobre la evolución de los acontecimientos.

   García-Margallo ha señalado que ayer mismo el embajador español en Rabat, José de Carvajal, pudo "seguir insistiendo" en un tema en el que el Gobierno español no ha cejado "en ningún momento", durante una reunión en el Ministerio marroquí de Exteriores.

   El ministro ha asegurado que tanto el Ministerio, como la Embajada en Rabat y el Consulado en Nador han tenido "puntual contacto" y lo seguirán teniendo con las familias de las víctimas, a quienes se informará de una gestión que se cerró anoche, ha avanzado García-Margallo, que se ha comprometido a informar al principal partido de la oposición de la evolución de los acontecimientos.