Margallo y Solana apelan al consenso y el diálogo en la actual situación de crisis

Solana y Margallo en un desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 15:16

El ministro dice que España "está mejor que hace un año" pero añade que el Gobierno no bajará la guardia mientras siga el paro actual


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el exsecretario general de la OTAN y exministro socialista, Javier Solana, han coincidido este martes en apelar al consenso y al diálogo en la actual situación de crisis.

"Solana y yo somos enamorados del diálogo, del entendimiento y el consenso, de ponerse siempre en la posición del otro", ha dicho el jefe de la diplomacia española en los desayunos informativos de Europa Press, donde ha pronunciado una conferencia que ha presentado Solana.

Margallo ha indicado que para que la política exterior de España sea "nacional" tiene que ser "acordada, estable y previsible". "Es la combinación de estos tres elementos: consenso, estabilidad y previsibilidad hará de nosotros un socio fiable para nuestros aliados con los que compartimos principios y valores y también intereses compartidos", ha apostillado.

En parecidos términos se ha expresado Solana, que ha pedido al actual ministro de Exteriores --con el que mantiene "vínculos d amistad, cariño y afecto"-- que siga con el "mismo espíritu" que hasta ahora. "Si algo necesitamos en este momento en nuestro país es no dividir, es sumar", ha agregado.

Margallo, que ha asegurado que respeta "intelectualmente y mucho" a Javier Solana, ha señalado que ahora que "las cosas se han puesto como se han puesto" y empiezan a "llamar a los reservistas" como a él, "es posible" que a él también le llamen en este proceso de transición en un "mundo cambiante".

ESPAÑA, "MEJOR QUE HACE UN AÑO"

En el coloquio posterior, Margallo ha defendido las reformas que está realizando el Ejecutivo de Mariano Rajoy para salir de la crisis. "Este Gobierno ha hecho más reformas que ningún otro Gobierno en la época de la democracia", ha resaltado.

Según ha dicho, España "está mejor que hace un año" y "en la buena dirección". De hecho, ha destacado que empiezan a producirse "síntomas" positivos, con una bajada del endeudamiento, mejora de la balanza de pagos comercial y "encauzamiento" del déficit público.

"¿Es suficiente? No. Y mientras sigamos teniendo las cifras de paro, ningún miembro del Gobierno estará satisfecho", ha proclamado, para insistir en que el Ejecutivo "no bajará la guardia" mientras se tenga la actual cifra de paro, que es "la estrella polar del Gobierno".