Actualizado 28/06/2010 22:46 CET

Mari Luz.-AMPL.-La juez rechaza una testifical reclamada por la familia y Del Valle pide un jurado profesional

Santiago Del Valle, Presunto Asesino De Mari Luz
EP

Santiago del Valle mantiene "su inocencia" y se siente "indefenso" ante las afirmaciones de los medios

HUELVA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años muerta supuestamente a manos de Santiago del Valle en el barrio onubense de El Torrejón, ha solicitado en calidad de acusación particular y ante el Juzgado de Instrucción número uno de Huelva una nueva diligencia consistente en la comparecencia de un miembro del equipo de rescate del servicio de Bomberos, si bien la juez ha rechazado tal extremo entendiendo que "no es imprescindible" para la determinación o no de la apertura del juicio oral, según aseguró en declaraciones a los periodistas Manuel Domínguez, el abogado de la hermana del principal acusado, Rosa del Valle, tras la celebración de la audiencia preliminar del caso.

De este modo, afirmó también que el resto de las partes no pidieron nuevas diligencias, y durante la sesión, el Ministerio Público, la acusación particular y las defensas se pronunciaron sobre si solicitan el sobreseimiento del caso o la apertura del juicio oral. La jueza cuenta con un plazo de tres días para determinar un trámite u otro.

Así, como era de esperar, las defensas insistieron en el sobreseimiento de la causa y, en el caso del letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, él pidió además que un jurado profesional y no popular se encargue del enjuiciamiento de su defendido, que ratificó nuevamente "su inocencia".

Asimismo, Domínguez destacó que en la última fase de la audiencia preliminar, la jueza les permitió pronunciarse sobre la forma del juicio que consideraran procedente, es decir, "si continuaba el procedimiento por la Ley del Jurado o se cambiaba". En este respecto, el letrado afirmó que salvo la defensa de Santiago del Valle, todas las partes mantuvieron que el proceso continúe su curso con un jurado popular.

En este sentido, el letrado explicó que la defensa de Santiago del Valle solicitó un jurado profesional debido a "la nueva posición del Tribunal Supremo", pero Domínguez incidió en que "se opone" a esto y que "este pronunciamiento del Tribunal Supremo se hizo con posterioridad a la resolución firme de la Audiencia Provincial que establece que el procedimiento adecuado es el tribunal del jurado".

López Rueda reconoció que aunque ha solicitado que sea un jurado profesional en lugar de popular el que se encargue de enjuiciar a su defendido, "la Audiencia Provincial ya decidió por auto que se lleve por el procedimiento de la Ley del Jurado y se mantendrá". No obstante, matizó que "el nuevo pleno del Tribunal Supremo ha cambiado la tendencia y teniendo en cuenta este pleno se tendría que haber juzgado este caso por sumario ordinario".

Por su parte, Domínguez precisó que "todo ha transcurrido como se esperaba", y puntualizó que la juez dispone de un plazo de tres días para dictar el auto y remitir los escritos de las defensas y de la acusación, así como se encargará de determinar la sección de dicha audiencia, que conocerá la fecha del juicio oral y de la cual se elegirá el magistrado presidente de la misma.

Respecto a la fecha del juicio oral, el letrado de Rosa del Valle, --acusada de asesinato--, señaló que tras esta audiencia preliminar y una vez se determine la sección y el magistrado-presidente, se celebrará una nueva audiencia con este magistrado en la que se definirá el auto de hechos justiciables, el cual se entregará al jurado y sobre él se desarrollará el juicio. En concreto, Domínguez adelantó que la fecha del juicio "no se conocerá antes de finales de julio o primeros de septiembre", ya que el mes de agosto es "inhábil".

Por ello, precisó que la fecha del juicio "puede ser para finales de este año", a lo que añadió que su petición del sobreseimiento del caso responde a criterios de "coherencia" ya que "no existe ninguna prueba que implique directamente y de manera inequívoca" a Rosa del Valle en los hechos que se le imputan.

SANTIAGO DEL VALLE SE SIENTE "INDEFENSO"

Por otro lado, el letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, afirmó que su defendido ratificó en la sala una vez más "su inocencia". Éste solicitó intervenir, y pese a que en el procedimiento no está recogida esta posibilidad, la jueza se lo permitió y éste reiteró en la sala que es "inocente".

López Rueda destacó que Santiago del Valle expresó que "no está de acuerdo con lo que muchas veces se está manifestando en la opinión pública y en los medios de comunicación que lo consideran ya culpable, aunque aún no ha sido procesado", por lo que se siente "indefenso".

Tras esta comparecencia del principal imputado, la Fiscalía apuntó que "no debía preocuparse" debido a que en el juicio "se trataría de determinar su culpabilidad o inocencia".

Así, la defensa de Rosa del Valle entiende que "no hay pruebas que la impliquen en los hechos", mientras que la de su hermano Santiago afirmó que "él dice que es inocente, además tiene presunción de inocencia y son las acusaciones, ante el jurado, las que deberán demostrar su culpabilidad", añadió López Rueda, quien destacó que en el principal acusado mantiene que "estaba en otro lugar en el momento de los hechos".

Después de esta audiencia preliminar, la jueza tendrá ahora tres días para dictar el auto de apertura del juicio oral o el de sobreseimiento.

TRANQUILIDAD Y SIN INCIDENTES

La vista preliminar, que comenzó a las 17,00 horas, duró una hora aproximadamente y tras la misma, en un clima de tranquilidad y con fuertes medidas de seguridad los acusados abandonaron la Audiencia Provincial. La llegada de ambos se produjo con media hora de diferencia, sobre las 10,55 horas en el caso de Santiago del Valle y sobre las 11,30 horas en el caso de su hermana Rosa.

La menor Mari Luz Cortés desapareció de su casa en la barriada de El Torrejón de Huelva capital en enero de 2008 y su cadáver fue hallado en la ría de Huelva el 7 de marzo, 54 días después.