BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, apostó hoy por dotarse de "herramientas jurídicas" para prevenir la delincuencia "incorregible", cuando se trata de "personalidades criminales que no son susceptibles de ser reeducadas o reinsertadas". En este sentido, consideró que sería "desmesurado" hablar de la cadena perpetua y apostó por "el control férreo" a ciertos delincuentes con el fin de impedir "tragedias" como el crimen de Mari Luz.
García se refirió, de esta forma, a las declaraciones del portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, en las que pidió que se abra el debate sobre la cadena perpetua y el concepto de peligrosidad social.
En declaraciones a Europa Press, el representante de la APM manifestó que "no es lo mejor este tipo de discusiones o de reflexiones en momentos trágicos, casi movidas más por el sentimiento que por el sosiego que impone una reflexión basada en la razón y no en la emotividad derivada de una tragedia".
A su juicio, "cualquier tipo de reflexión que sirva para plantearse la necesidad, si es que se trata de eso, de una modificación o una intervención en la legislación penal, tiene que ser el resultado de una reflexión abierta y desarrollada desde la serenidad, desde la tranquilidad y, desde luego, no en un momento en el que la emotividad y el sentimiento está a flor de piel".
"Aunque, desde luego, nosotros no somos insensibles a las tragedias y mucho menos a tragedias tan horrorosas como la que ocurrió con esta niña", añadió.
En este sentido, destacó que su asociación "se ha pronunciado reiteradamente" y viene diciendo "desde hace muchísimo tiempo que, nuestro modelo penal es un modelo muy garantista y muy moderno" por lo que "no cabe plantearse en el año 2008 un derecho penal basado en la pura y dura represión y que no esté enderezado o enfocado, principal y primordialmente, a la reeducación y reinserción social del penado".
"Nosotros, desde luego, creemos que la finalidad de la pena tiene que ser ésta, en primer lugar, porque así lo establece la Constitución y, luego, porque eso es lo que deriva de las exigencias de un derecho penal moderno y que ha supuesto una conquista derivada de la Ilustración", añadió.
"DELINCUENCIA INCORREGIBLE"
No obstante, puntualizó que "hay supuestos en los que esas finalidades no son susceptibles de alcanzarse". "Esa es una realidad y así lo hemos denunciado en más de una ocasión y que no podemos desconocer. Hay delincuencias que, por sus propias patologías, por sus propias personalidades criminales, son delincuentes incorregibles y que, por tanto, no son susceptibles de ser reeducados ni reinsertados en condiciones de no suponer un riesgo para el resto de sus conciudadanos", dijo.
El magistrado apuntó que, "cuando eso se produce, desde luego, se debe contar con herramientas jurídicas que permitan prevenirse y precaverse contra los riesgos derivados de esas patologías que no son susceptibles de ser reeducadas o corregidas".
"Si eso no lo corregimos, estaremos única y exclusivamente, disponiendo de un derecho penal que habrá que considerar insuficiente porque no cumplirá su función de proteger los bienes jurídicos y, además, de protegerlos a través de un sistema verdaderamente eficaz", añadió.
Tras preguntarse "si esto significa la implantamiento de la cadena perpetua", respondió que "quizá ésa es una conclusión que puede considerarse un tanto precipitada, desmedida o desmesurada".
"Nosotros creemos que hay otros instrumentos que se pueden explorar, otro tipo de soluciones basadas fundamentalmente en la prevención y en las medidas de vigilancia, que permitan controlar a este tipo de personas", señaló.
Por ello, abogó por "un seguimiento desde el punto de vista médico, incluso desde el punto de vista asegurativo, con el fin de tenerles sometidos a un control férreo que sirva, si no para eliminar en todos los casos la producción de tragedias como la que hemos vivido estos días, sí por lo menos para que nos doten de un sistema más protector frente a ese tipo de riesgos".