Mari Luz.-JpD no ve mal que comparezca Dívar en el Congreso y pide que los cambios disciplinarios sean "proporcionales"

Dice que el CGPJ no ha defraudado al Parlamento porque "no tiene que defraudarle ni que gustarle"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 14:52

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, aseguró hoy no parecerle "mal" que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparezca en el Congreso, como va a solicitar el PSOE, ante la ratificación de la multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por no ejecutar la condena por abusos contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés. También esperó que la modificación de la normativa disciplinaria de los jueces que quiere impulsar el Gobierno sea realizada con "con proporcionalidad" y "dentro de la lógica jurídica".

"No me parece mal que --Dívar-- de las explicaciones en el Parlamento, que es el órgano más representativo de la soberanía popular", afirmó Jimeno en declaraciones a Europa Press, para reclamar a continuación que dichas palabras tengan "la misma publicidad" que se les da a las de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Por otro lado, aclaró que el CGPJ no ha defraudado al Parlamento con su decisión, ya que el Consejo es un órgano "independiente", que "no tiene ni que defraudar ni que gustar" al Congreso. El portavoz recordó que, aunque el Parlamento tiene facultades para el nombramiento de los componentes del CGPJ, dicho órgano fue creado para que los "jueces no dependan directamente de ningún otro poder del estado", ni del Ejecutivo ni tampoco del Legislativo.

Jimeno se refería en estos términos a las declaraciones de ayer del PSOE arremetiendo contra el órgano y, en concreto, a las acusaciones, "desafortunadas" a su juicio, que vertió el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas socialista, Álvaro Cuesta, al asegurar que el Consejo "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "ha defraudado a los parlamentario que lo han elegido".

Así, precisó que "le habrá defraudado" a Cuesta como portavoz parlamentario, pero no a la Cámara baja. "Me parece tan distante de la independencia el que te guste como el que te disguste", remachó.

Jimeno afirmó que modificar la normativa disciplinaria que regula la actividad de los jueces, como ya ha anunciado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, es "una de las obligaciones" del Gobierno, de acuerdo a su competencia para proponer y reformar leyes, y especificó que JpD espera que "se aproveche" para hacer todas las modificaciones que "tanta falta nos hacen" para dotar a la justicia de "eficacia".

Contenido patrocinado