Mari Luz.- Los jueces de la Audiencia Nacional piden al CGPJ una*Justicia de calidad que evite situaciones de riesgo

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:27

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional pedirán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la adopción de medidas dirigidas a "garantizar al ciudadano una justicia de calidad" y así evitar que "el actual exceso de trabajo (...) no siga comportando situaciones de riesgo e incluso de lesión real para el ciudadano y para el profesional".

Los magistrados celebraron hoy una junta ordinaria en la que se trataron las repercusiones provocadas por el fallecimiento de la niña Mari Luz Cortés, coincidiendo con la jornada de paros de tres horas convocada por los secretarios judiciales de toda España en protesta por la sanción de suspensión de dos años de empleo y sueldo a la secretaria del juez de instrucción número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por dilaciones en la ejecución de una sentencia contra el presunto asesino de la niña, Santiago del Valle.

En un comunicado emitido por unanimidad, los instructores Baltasar Garzón, Santiago Pedraz, Fernando Andreu, Ismael Moreno, Eloy Velasco y Fernando Grande-Marlaska piden una intervención del CGPJ y denuncian que el volumen de trabajo que tienen que afrontar resulta "inasumible con el personal y los precarios medios" de los que disponen, "asignados por las distintas administraciones central y autonómicas competentes para aportarlos".

Además de estos seis magistrados, en la junta participaron el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Pablo Ruz, y otros miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Los firmantes del comunicado suscriben íntegramente el acuerdo alcanzado en Cádiz el pasado 8 de octubre por los jueces decanos en el que mostraban su "rotundo rechazo a las constantes injerencias de los responsables políticos en las facultades disciplinarias que competen exclusivamente al CGPJ".

Los decanos consideraban "intolerables" las indicaciones realizadas por miembros del Gobierno sobre la sanción concreta que debía imponerse al juez Tirado y a su secretaria judicial, Juana Gálvez. Por ello, confiaban en que el CGPJ "esté a la altura de las circunstancias como másximo garante de la independencia judicial".

JORNADA DE PAROS

Los 41 secretarios judiciales de la Audiencia Nacional correspondientes a las Salas de lo Penal, lo Contencioso-Administrativo y lo Social, respaldaron hoy el paro convocado en protesta por la sanción impuesta a la secretaria Juana Gálvez, informaron fuentes jurídicas.

El paro, que se celebró de diez de la mañana a una de la tarde, no afectó a los juicios convocados para hoy que contaron con la presencia de preso desplazado a las dependencias judiciales para la vista oral, ya que se respetaron los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Justicia. En cuanto a aquellos juicios que no requerían la presencia de preso, se aplazaron hasta después de la una de la tarde.