Mari Luz.- Magistrado del TC pide más medios para la justicia que eviten casos "que generan verdadera alarma social"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:46

ALICANTE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eugenio Gay, consideró hoy "imprescindible" que la Administración "ponga más medios" para mejorar el sistema judicial, ya que "no puede ser que ocurran casos como éste --en alusión al caso de Mari Luz--, que generan verdadera alarma social".

En un breve encuentro con los medios de comunicación, instantes antes del inicio del acto de entrega de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al decano del Colegio de Abogados de Alicante, Mariano Caballero, Eugenio Gay opinó que "es lógico" que casos como el de la niña Mari Luz produzcan alarma social, "porque son hechos que no debieran ocurrir bajo ningún concepto".

Eugenio Gay explicó que el problema de las demoras judiciales es "un problema que hay que resolver", aunque reconoció que "es endémico de muchos países".

Para ello, aseguró que la justicia tiene que "poner todos los medios" pero también, añadió, "es necesario el apoyo de todos los poderes comprometidos en la tarea de dotar de los medios económicos y materiales", así como "el velar por que la justicia sea lo más inmediata posible".

REFORMA DEL CGPJ.

Por otra parte, el magistrado del TC se mostró contrario a opinar sobre la oportunidad de acometer una reforma en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que, según recordó, este asunto podría acudir al Tribunal Constitucional en un futuro.

Al respecto, se limitó a recordar que "si hay que modificar esa composición y ese funcionamiento, eso sería una cuestión que le corresponde a la iniciativa legislativa y por tanto al Parlamento". No obstante, reconoció que le "sorprende el retraso en la renovación de una institución tan importante como el CGPJ".

En cuanto a la huelga realizada por el personal de la administración de justicia, Eugenio Gay señaló que se "alegra de que haya acabado", dado que era "un conflicto importante y serio que afectaba a todos los usuarios de la administración de justicia en todos sus ámbitos".