Mari Luz.- Presidenta de la Audiencia de Las Palmas espera que se depuren responsabilidades "con objetividad"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:43

Duda de que la propuesta de Bermejo de tratar con inhibidores sexuales a los pederastas no rehabilitados sea la solución

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo Pablos, cree que "los organismos competentes tienen que investigar" para depurar responsabilidades en el caso del asesino de Mari Luz Cortés, así como "estudiar cuáles han sido las causas y, efectivamente, llegar hasta el final, pero con objetividad y procurar mirar qué es lo que falló para corregirlo y que no vuelvan a pasar casos de este tipo".

La magistrada, que tomó posesión de su nuevo cargo el pasado día 13 de junio ante el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Las Palmas de Gran Canaria, declaró, en una entrevista concedida a Europa Press, que los organismos competentes tienen que "ver qué es exactamente lo que ha pasado y resolver con objetividad y valorando todas las circunstancias que han concurrido".

"Es difícil en un tema tan horrible a lo mejor actuar con frialdad o con objetividad pero hay que hacerlo", sentenció la también presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas en relación al caso de la niña gitana de cinco años desaparecida en Huelva el pasado 13 de enero y cuyo cadáver apareció 54 días flotando en un muelle de la ría de esta localidad.

Parejo también se refirió a la campaña de recogida de firmas de la familia de Mari Luz Cortés para pedir la publicación de una lista de pederastas y el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, incluida la cadena perpetua, aunque sea condicional, que comenzó en abril y recorrerá unos 5.500 kilómetros de toda la geografía española.

La nueva presidenta de la Audiencia de Las Palmas expresó "el mayor" de sus respetos ante esta iniciativa y apuntó que "como madre" comprende "perfectamente que estén tratando de luchar como ellos creen que es mejor para que lo que le ha pasado a su hija no le vuelva a pasar a nadie y si ellos creen que ésa es la mejor solución para que no se vuelvan a repetir hechos similares pues adelante".

"MIEDO" A LA CADENA PERPETUA.

Cuestionada acerca de si cree necesaria la cadena perpetua para algún tipo de delito, confesó que le da "cierto miedo decir que una persona no va a poder salir en su vida de prisión". En este sentido, indicó que "tendría que reflexionar mucho sobre el tema" pero reconoció que "en principio" le "cuesta admitir que determinados delitos se puedan penalizar con estas penas".

Asimismo, calificó de "absolutamente necesarios" los tratamientos rehabilitadores de delincuentes de determinados tipos de delitos, algo que considera "esencial, por ejemplo en relación a los delitos de agresiones sexuales o de pornografía infantil".

Por otro lado y en relación a la postura del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de defender el tratamiento con inhibidores sexuales para pederastas no rehabilitados, Parejo confesó no estar "segura" de que ello sea "la solución".