MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos que se están acercando al Congreso en este primer día de la XI Jornadas de Puertas Abiertas y que tienen 'bluetooth' en sus móviles están recibiendo dos mensajes de vídeo y audio en los que se les agradece su visita. En uno de ellos es el propio presidente de la Cámara, Manuel Marín, quien les da la bienvenida y en el otro se ve un vídeo de la inauguración oficial de los nuevos edificios que ayer realizaron los Reyes.
En su mensaje Marín muestra su deseo de que esta edición "tan especial" se una "auténtica celebración popular" y recuerda a los visitantes que por primera vez podrán visitar las nuevas dependencias parlamentarias y acudir a conciertos de bandas de música en la calle.
A las diez de la mañana Marín y el resto de los miembros de la Mesa del Congreso abrieron la Puerta de los Leones para recibir a los primeros visitantes. Por séptima vez consecutiva la fila la encabezaba Joaquín del Barrio Gil quien, según explicó, había llegado al Congreso a las cuatro de la mañana.
Con el objetivo de hacer más llevadera la espera a las miles de personas que participan en estas jornadas, se ha optado por trasladar esta cita de diciembre a junio. Marín confía en que el cambio de fecha contribuya a aumentar el número de visitantes, que ahora está en 8.000 diarios. Si la experiencia sale bien se repetirá todos los años.
"¿SE LLEVAN BIEN?"
"Todo lo que sea abrir el Congreso y sacarlo a la calle, mejor", señaló el presidente de la Cámara, quien explicó que una de las cosas que más preguntan los ciudadanos a los políticos es si a pesar de sus "broncas" en el fondo se llevan bien.
El presidente admite que a veces los diputados protagonizan momentos "muy patosos", pero está convencido de que la opinión pública "sabe distinguir muy bien" lo que es la institución, "a la que tienen un gran respeto" de las "meteduras de pata" y los comportamientos particulares porque España se ya "una democracia muy madura".
"Está claro que a la gente no le gusta la gresca y que la bronca nunca puede sustituir a la inteligencia", comentó, a la vez que alabó la labor que realizan muchos parlamentarios "cultos y trabajadores" por ejemplo en las ponencias y comisiones.
MUSICA EN LA CALLE
Una de las novedades de estas jornadas es la visita a los nuevos edificios del Congreso y la actuación de bandas de música frente a la Puerta de los Leones. Aunque la 'joya de la corona' sigue siendo el hemiciclo --que sorprende a los ciudadanos por su pequeño tamaño--, también admiran los murales de la 'Sala Sert'.
Además, este nuevo formato hace que los visitantes se sientan con más libertad porque pueden pasear y tomar algunos de los refrigerios que se ponen a su disposición --refrescos, agua, gazpacho y horchata con fartons-- paseando por el tramo de la Carrera de San Jerónimo que discurre entre la calle Cedaceros y la Plaza de las Cortes, que se ha cortado al tráfico.
A mediodía muchos de ellos se concentraron ante el gran escenario que se ha instalado frente a la Puerta de los Leones para escuchar a la Unidad de Música de la Guardia Real, que inauguró los conciertos que se van a celebrar hasta el domingo con piezas de Tchaikovsky, Rossini y Solozábal, entre otros.
TIENDA DE RECUERDOS
Aparte del obsequio que habitualmente realiza la Cámara a todos los que se acercan a conocerla, a partir de hoy los visitantes pueden hacer compras en la nueva Tienda del Congreso, situada en la nueva ampliación y en la que podrán encontrar medio centenar de artículos de recuerdo con motivos históricos y artístico del Congreso con precios que van de los dos a los trescientos euros
De momento los más vendidos son los imanes y gomas de borrar con forma de león, a dos y tres euros, respectivamente; cajas de caramelos y reglas, a cinco euros, y tazas y monedas de plata e mil pesetas con la imagen de los Reyes, a 12 euros. De los regalos más caros --pañuelos de seda, corbatas con el emblema del león, camisetas, abanicos y gemelos-- los que más éxito están teniendo son las carteras de caballero (30 euros).
También hay a la venta publicaciones de la Cámara, un libro sobre la historia y el arte de la sede parlamentaria, y unas bandejas de cristal que reproducen la alegoría de El Tiempo de las Leyes que decora la biblioteca del Congreso.