Marlaska prohíbe la manifestación convocada mañana en Pamplona por estar "auspiciada por Batasuna"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:55


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado hoy un auto en el que prohíbe la manifestación convocada para mañana en Pamplona bajo el lema "Mesa para la resolución, ya. Euskal Herria, Decisión, Acuerdo", por entender que se encuentra "auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna", cuyas actividades suspendió el pasado 17 de enero.

En el auto, el juez destaca que "el propio lema de la manifestación hace referencia a las pretensiones de constitución de la denominada mesa política, auspiciada por el frente militar de la organización terrorista ETA y de la que se hace reflejo la ilegalizada Batasuna al presentar la comisión por ellos designada".

Pese a que el permiso para realizar la manifestación fue realizada por una persona en representación del sindicato LAB, el juez concluye que de los distintos informes policiales cabe inferir que Batasuna se encuentra tras la convocatoria, como demuestran distintos indicios como los anuncios relativos a la marcha publicados en el diario Gara y dos ruedas de prensa celebradas los pasados días 2 y 10 de junio en las que participaron miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.

LA FISCALÍA SE OPONE A LA PROHIBICIÓN DE LA MARCHA

Por otra parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos presentó hoy un escrito ante el juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, en el que se muestra contrario a la prohibición de la manifestación convocada para mañana en Pamplona.

En un escrito de dos páginas la Fiscalía señala que la manifestación ha sido convocada por el denominado Acuerdo Democrático de Base, integrado por algunos grupos legales y otros sujetos a la medida de suspensión provisional de actividades, decretada el pasado 17 de enero en la causa contra Batasuna.

Añade el fiscal que "según los informes policiales ni el objeto de la convocatoria ni las pancartas o lemas que en principio se van a utilizar tienen naturaleza delictiva" y tampoco existe constancia de que la manifestación "pretenda transmitir o difundir a la opinión pública mensajes de enaltecimiento o justificación de la actividad terrorista, o de menosprecio o humillación a las víctimas".

Por su parte, el juez dictó hoy un auto en el que oficia a la Delegación de Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para que ordene a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impedir la celebración de la marcha por incurrir ésta en causa de prohibición, como ya estableció en su auto de 17 de enero.