Marlaska reconoce una "ligera" subida del 3,9% de delitos sexuales y el PP lo ve "cómplice" de excarcelar violadores

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 10:50

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles los medios para hacer frente al "ligero incremento" del 3,9% de los delitos sexuales en una intervención en el Congreso en la que ha defendido la ley del 'sólo sí es sí' porque "protege a las mujeres", una ley que el PP ha criticado por el "colosal despropósito" que supone las al menos 42 rebajas de penas y las por ahora diez excarcelaciones de violadores, lo que ya es "irreversible".

En la sesión de control al Congreso, el PP ha elevado al 30% la subida de estos delitos desde que Grande-Marlaska es ministro del Interior, con un 33% más de violaciones, y recordando que la mitad de los casos son cometidos por menores. Por este motivo, la diputada Macarena Montesinos le ha pedido que dimita, asegurando que es "cómplice" del "colosal despropósito" de la ley de la ministra Irene Montero.

Grande-Marlaska --que este miércoles vuelve a comparecer ante el Pleno por la tragedia de Melilla del 24 de junio-- ha comenzado su intervención ironizando sobre el "éxito" del PP en estos cuatro años y medio en los que viene pidiendo su dimisión. Además, ha pedido al principal partido de la oposición que "no cree alarma social", añadiendo que su impresión es que "están disfrutando" con la polémica entorno a la ley del 'solo sí es sí'.

"La ley del 'sí es sí' protege a las mujeres", ha señalado Grande-Marlaska, que ha abogado por esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre casos como el de los futbolistas de la Arandina. El ministro ha arrancado el aplauso de la bancada de Unidas Podemos, entre ellos de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además, ha aludido a la subida de los delitos sexuales entre 2015 y 2018, cuando gobernaba el PP y pasaron de 9.869 delitos "a una media de 13.782".

Grande-Marlaska también ha mencionado que, a diferencia del PP, ahora hay más agentes de Policía y Guardia Civil realizando un "control real y efectivo" para evitar los delitos sexuales y trabajando con Instituciones Penitenciarias, citando el proyecto dentro de las prisiones del 'Círculo de apoyo y responsabilidad'.

Más información