Marruecos.- El Congreso baraja aplazar el próximo viaje de diputados marroquíes a España tras el veto al Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:57

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Amistad hispano-marroquí del Congreso de los Diputados baraja aplazar la visita que sus integrantes marroquíes tienen previsto iniciar a España el próximo viernes si finalmente se confirma que Marruecos ha vetado la visita a su país de un senador del PP por Ceuta.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso presidente del Grupo de Amistad del Congreso, Jordi Vilajoana, ha planteado al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, la necesidad de replantearse el viaje si finalmente se confirma el veto de Marruecos a un parlamentario ceutí.

El PP de Ceuta informó ayer de que Grupo de Amistad hispano-marroquí del Senado, que componen senadores españoles y miembros de la Cámara de Consejeros de Marruecos, había decidido aplazar por sorpresa la visita que una delegación de miembros de la Cámara Alta debía haber iniciado el lunes a Marruecos con la única razón de la "disconformidad" del país vecino con la presencia de Fernández Curucull en la delegación española.

PENDIENTES DE EXTERIORES

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación consultadas por Europa Press aseguraron que finalmente se había decido aplazar la visita, prevista desde hace diez días, porque no había habido tiempo suficiente para su preparación.

Vilajoana tiene previsto ponerse en contacto con sus compañeros del Senado y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que le aclaren lo sucedido y no descarta aplazar la visita de los marroquíes si se confirma que, de manera unilateral y por el mero hecho de ser de Ceuta, el reino alauí vetó que Fernández Curucull formase parte de la delegación española. Una vez que hayan recabado todos los datos, Vilajoana y Marín tomarán una decisión definitiva.

Se da la circunstancia de que hace justo un año el Congreso comenzó a preparar la visita al Sáhara de una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores al reino alauí, que finalmente no se ha llevado a cabo por los recelos de Marruecos.

Contenido patrocinado