Martínez Ataz toma posesión como rector de la UCLM con el reto de lograr una Universidad europea de calidad en la región

EP
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:14


CIUDAD REAL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ernesto Martínez Ataz tomó hoy posesión de su cargo como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el reto, "que es a su vez una oportunidad histórica", de conseguir una Universidad europea en la región, con proyección internacional, incardinada en el sistema académico y científico español, que cumpla sus fines y que contribuya al desarrollo de Castilla-La Mancha y de España.

Así lo aseguró Martínez Ataz en su discurso de investidura, justo después de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, le hiciera entrega de sus atributos como rector, tanto el bastón de mando como la medalla, en una ceremonia que se desarrolló en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real.

Para el nuevo rector, que consiguió revalidar en las elecciones del pasado mes de noviembre su cargo en con una amplia mayoría, los nuevos desafíos a los que se ha de enfrentar la Universidad de Castilla-La Mancha pasan por la adaptación de sus Estatutos y procedimientos de selección a la nueva Ley Orgánica de Universidades modificada; por el diseño del mapa de titulaciones de la UCLM, alcanzándose la definitiva adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, el rector destacó que sus objetivos para este nuevo período pasan también por situar a la UCLM en la media de las universidades europeas en materia de investigación, aprovechando las posibilidades que ofrece el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011; así como por seguir potenciando la relación con las empresas e instituciones, tanto para atender su demanda de recursos humanos preparados, como sus requerimientos de planes de formación especializada y realización de prácticas de nuestros alumnos, avanzando en la transferencia de conocimientos.

No obstante, Martínez Ataz aprovechó su discurso para reivindicar un proceso de reflexión nacional, regional y local sobre la función social de la Universidad, para lo que recordó que la Conferencia General de Política Universitaria elaborará un modelo referencial de costes que facilite a los poderes públicos el establecimiento de las una financiación adecuada para las universidades públicas.

En este sentido, puso como ejemplo a las universidades europeas, donde la alta valoración que se otorga a las universidades por la sociedad facilita una opinión pública favorable a realizar un esfuerzo fiscal que financie un gasto público en educación superior más elevado y contribuye a proporcionar mayores aportaciones de financiación privada. "Por el contrario, esto obliga a una cabal rendición de cuentas y a una mayor responsabilidad social por parte de las empresas", matizó el rector.

Finalmente, Ernesto Martínez concluyó su intervención haciendo un llamamiento a toda la comunidad universitaria para desarrollar el proyecto universitario de futuro de la Universidad de Castilla-la Mancha, "con la misma vocación y entusiasmo que habéis demostrado hasta ahora".

LA UCLM COMO ELEMENTO DETERMINANTE.

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha aprovechó la toma de posesión de Martínez Ataz, al que felicitó doblemente con motivo de la celebración hoy de su cumpleaños, para recordar el papel determinante de la Universidad regional en el desarrollo pasado, presente y futuro de esta Comunidad Autónoma.

"La UCLM es pieza esencial y absolutamente decisiva para la viabilidad de las Comunidades Autónomas. Con la perspectiva que tenemos ahora, muy pocos se atreverían a mantener, como hicieron hace 20 años, la negativa a crear una Universidad que siempre defendí porque sin una institución como ésta, a través de la que democratizar la enseñanza superior y fomentar la investigación, no se avanzaría".

Durante su alocución, Barreda recordó que los dos factores de los que dependen los modelos de crecimiento y desarrollo de una región o un país son la energía y la materias prima. "Y en Castilla-La Mancha queremos una energía renovables y limpia, y la mejor de todas es el capital humano que genera la Universidad. Asimismo, la mejor materia prima es la materia gris a través de la formación y la cualificación de nuestros jóvenes en esta institución académica".

Finalmente, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que recordó la importancia de los distintos equipos de Gobierno que han pasado por la Universidad para lograr su actual excelencia, se comprometió a colaborar con la UCLM "porque quiero que a Castilla-La Mancha se la conozca por tener unas aulas de vanguardia en España y Europa y por situarse a la cabeza en materia de investigación".