Más de 1.700 niños y jóvenes participan este curso en los talleres de medioambiente del Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:27


PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este curso 42 centros escolares de Pamplona están recibiendo en sus aulas los talleres de sensibilización ambiental del Ayuntamiento. El programa 'Descubre la energía y cuéntalo' se imparte en el curso 2007/2008 por séptimo año consecutivo y está organizado por la Agencia Energética Municipal.

Entre octubre de 2007 y junio de este año 1.784 alumnos pamploneses participarán en las actividades propuestas en 83 talleres, con un número variable de sesiones (de 2 a 6) de una hora de duración, según el nivel educativo al que van dirigidos.

Gracias a este programa los alumnos, en el aula, utilizan aparatos, como coches solares, que usan energías limpias, y hacen experimentos sobre sostenibilidad.

Los talleres de educación ambiental en los colegios se imparten de forma gratuita, en euskera o castellano, y en ellos se ofrece a los estudiantes información teórica y práctica sobre consumo energético, recursos naturales y sostenibilidad, en la línea del protocolo internacional de Kyoto.

Estos contenidos se han programado en los horarios que los propios centros pidieron al comienzo del curso. Además del trabajo de educación y sensibilización con niños y jóvenes, desde el Ayuntamiento de Pamplona se destina una parte de las sesiones a la formación 'en sostenibilidad' del profesorado de los centros, a los que se les entrega material de apoyo.

Este curso 1.411 alumnos de Primaria, de 29 centros distintos de Pamplona, acogerán el programa municipal 'Descubre la energía y cuéntalo'. Los 62 talleres previstos para esta etapa educativa abarcan los cursos de 5º y 6º. Cada taller esta compuesto por un mínimo de 2 sesiones de una hora por grupo.

En las clases de Primaria dos educadoras ambientales presentan a los niños 'la maleta eficiente' un espacio en el que se recogen 'herramientas eficientes' (bombillas de todo tipo, juguetes que funcionan con placas solares, burletes aislantes y en general artilugios relacionados con el consumo adecuado de energía).

En el aula los niños observan y manipulan distintos objetos relacionados con energías renovables y, como broche, con los consejos de los menores se elabora un mural que resume sus iniciativas para mejorar de la eficiencia energética para su vida en general y su centro escolar en particular.

Además se hacen experimentos simples en la clase: calculo del agua que cabe en una cisterna ayudados de un cubo pequeño y un vaso, el ahorro de agua usando un colador para explicar el funcionamiento del aireador de un grifo, entre otros.

Los centros de Secundaria que han solicitado participar en el programa este curso son 13, y el total de alumnos de 3º y 4º de la ESO a los que se les está impartiendo el programa, 373. En este tramo educativo, en el que se impartió 'Descubre la energía y cuéntalo' por primera vez el año pasado de forma estable, cada taller constará al menos de 6 sesiones de 55 minutos por grupo.

De esas 6 sesiones 4 correrán a cargo de la empresa FIRA, adjudicataria del programa, y 2 serán responsabilidad de los docentes del centro escolar que tendrán a su disposición documentación, pautas y material adecuado. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento está distribuyendo un Guía didáctica para los profesores de esta etapa educativa.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria, además de los aspectos teóricos se planean actividades como construir aparatos (potabilizadora, brújula o, reloj de sol por ejemplo) que funciona con energía solar térmica, fotovoltaica, eólica o hidráulica, además de hacer excursiones sostenibles, visitas de análisis a puntos de la Red de centros escolares fotovoltaicos o realizar una ecoauditoría escolar.