MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 30.000 artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) han sido detectados en más de cien países en los últimos años, según ha advertido este martes el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, quien ha pedido coordinación entre los países de la OTAN para incrementar la seguridad y hacer frente a esta amenaza.
Así lo ha señalado Argüelles durante la inauguración del primer Seminario Internacional sobre Tecnología contra los IED, organizado por la OTAN y que reúne desde hoy hasta el próximo viernes, 23 de mayo, en Madrid a profesionales de todo el mundo que podrán conocer las últimas tecnologías en detección y desactivación de estos artefactos
Durante su intervención, el secretario de Estado ha insistido en la necesidad de "continuar coordinando esfuerzos e intercambiando experiencias e información en el seno de la OTAN para incrementar la seguridad frente a los IED, que representan una amenaza de fácil acceso, cada día más peligrosa y sofisticada".
En este sentido, ha recordado que en los últimos años se han detectado más de 30.000 artefactos de este tipo en más de un centenar de países, lo que exige incrementar la seguridad y seguir desarrollando nueva tecnología.
CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES
El programa de conferencias del seminario ahondará en temas como los últimos avances tecnológicos aplicados en Afganistán y Malí; la necesidad de la cooperación global en esta materia; las iniciativas de investigación, formación y entrenamiento en detección y desactivación; las novedades en tecnología biométrica para la identificación; o las últimas técnicas en ciencias forenses.
En la zona de exposición, empresas multinacionales mostrarán sus últimas tecnologías y equipos frente a los IED. Algunas de ellas, realizarán una demostración práctica el último día del seminario en la que se podrá comprobar el funcionamiento de los equipos de detección y limpieza de artefactos explosivos.
FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS
En España, la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares es la que acoge se ubica el Centro de Excelencia de la OTAN, que abrió sus puertas en 2010 y es donde se forman y entrenan profesionales de todo el mundo para la detección y desactivación de IED. Muchos de ellos colaboran con las autoridades de otros países para formar especialistas locales en este tema.
Esta primera edición del seminario, que se convertirá en una cita anual, pretende aumentar el conocimiento y el intercambio de experiencias de los agentes implicados en todo el mundo en materia de Artefactos Explosivos Improvisados, un tema que, en palabras del director del Centro de Excelencia, el Coronel Zamorano, "es una amenaza global muy importante para a la paz y la estabilidad mundial".