Más de 30.000 militares de 33 países participarán en el mayor ejercicio OTAN desde la Guerra Fría, que acogerá España

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 18:34

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 militares procedentes de 33 países participarán en el mayor ejercicio de la OTAN con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría y que acogerán España, Portugal e Italia el próximo otoño.

"Más de 30-35.000 militares de 33 países participarán en el despliegue, incluidos siete socios, 15 organizaciones internacionales y ONG y habrá una gran cooperación con la UE", ha explicado en rueda de prensa el comandante supremo aliado responsable de la Transformación de la OTAN, general francés Jean-Paul Paloméros.

"No sólo será un ejercicio de gran visibilidad, será un ejercicio de gran credibilidad", ha apuntado el militar aliado, máximo responsable de los ejercicios en el marco de la Alianza Atlántica.

La OTAN ha reforzado de forma considerable su programa de ejercicios en los últimos tiempos preocupada por la necesidad de mantener la preparación de las fuerzas tras el fin de su mayor operación militar en Afganistán a finales de 2013 y, más recientemente, para aumentar las garantías de seguridad en los países del este en respuesta a la intervención rusa en Ucrania.

"El realismo de los ejercicios ha mejorado drásticamente, incluida la amenaza híbrida, ciberataque y el BMD (defensa anti-misil balístico). Y tendremos una demostración muy pronto el próximo otoño con Trident Juncture 2015 en el sur de la OTAN, en Europa, con España, Portugal e Italia como países anfitriones", ha explicado.

El objetivo del ejercicio es entrenar y poner a prueba la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que constituye una fuerza de alta disponibilidad y altamente tecnológica con componentes terrestre, marítimo, aéreo y unidades de fuerzas especiales capaz de desplegarse en cualquier lugar con rapidez.

El ejercicio representa el último paso para la certificación de los elementos de mando y control de la Fuerza de Reacción Rápida en 2016, según la Alianza.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales del año pasado un paquete de medidas para reforzar la defensa colectiva y poder responder de forma más rápida a las amenazas tanto al este como al sur, incluida la creación de una fuerza de alta disponibilidad de hasta 5.000 efectivos que estará "plenamente operativa en 2016" bajo el liderazgo de España. Dicha fuerza está integrada en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, cuyo número también se ha acordado duplicar, hasta los 30.000 soldados.

Los aliados también acordaron reforzar la presencia militar en los países del Este de Europa, los más preocupados por la intervención rusa en Ucrania y su posible impacto en sus territorios.

Paloméros ha precisado que de los 270 ejercicios previstos en 2015, "la mitad" se realizarán en el este, para dar más garantías de seguridad a estos países.