Más de 40 delegados de Los Verdes se autoinculpan en el caso de Costa Esuri, con el diputado nacional Garrido imputado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:34

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 delegados del Consejo Andaluz de Los Verdes, máximo órgano de representación del partido, se han autoinculpado hoy en el caso de la urbanización de Costa Esuri por el que ha sido imputado el diputado nacional Francisco Garrido, tras la denuncia interpuesta por la empresa Fadesa.

Mediante un escrito presentado hoy al Juzgado que ha imputado Garrido, los delegados de Los Verdes "asumen como propias las opiniones del diputado que han dado lugar a su procesamiento", por lo que solicitarán ser procesados por las mismas causas", según indicó a Europa Press el portavoz de esta formación en Huelva, José Luis López Peña.

En el escrito que los delegados han remitido al juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, los delegados expresan que asumen "como propias toda y cada una de las expresiones vertidas por nuestro diputado en el ejercicio de la libertad de expresión y de crítica contra las actuaciones insostenibles y de grave daño ambiental de la inmobiliaria Fadesa en el proyecto urbanístico de Costa Esuri en Ayamonte (Huelva)".

Para los delegados, "dichas declaraciones representan la opinión de Los Verdes y de gran parte de la opinión pública andaluza, que está preocupada por la destrucción de nuestro territorio a manos de la especulación urbanística" y consideran que este procesamiento "es un intento político, por parte de las empresas inmobiliarias, de acallar y amedrentar las voces críticas contra la destrucción ambiental y la especulación urbanística".

En este sentido, puesto que asumen "como propias las opiniones de Garrido", piden "ser procesados por las misma causas" y lamentan que "sea tan fácil procesar a los que denuncian las ilegalidades cuando es tan difícil procesar a los que están destruyendo las costas y el territorio andaluz".

"NO NOS CALLARÁN".

Para los representantes de Los Verdes, "en este procesamiento se viola el derecho a la libertad de expresión y de crítica de un representante de la soberanía popular", tras lo que reiteraron que "no nos callarán, ni nos amedrentarán en nuestra lucha contra la destrucción ecológica y la especulación y la corrupción urbanística".

Los delegados de Los Verdes adoptaron esta decisión después de que el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Sevilla haya citado a declarar a un juicio ordinario en calidad de demandado al diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, tras admitir a trámite una demanda de la empresa Fadesa Inmobiliaria S.A. contra éste en la que reclama 18.000 euros por "el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen".

Esta citación se produce después de que el Juzgado admitiese a trámite una demanda de Fadesa, promotora del complejo Costa Esuri en Ayamonte (Huelva), por unas declaraciones efectuadas por Garrido el 25 de enero de 2007, en las que se mostró "convencido de que detrás de Costa Esuri hay maletines".

Para Fadesa, "es evidente que el demandado no se limitó a efectuar una crítica política de la actuación de Fadesa o del proyecto inmobiliario en sí, sino que imputó una conducta que, de ser cierta y probada, daría lugar a responsabilidades de tipo penal, al hacer referencia a un supuesto pago de comisiones ilegales alegremente, sin la menor prueba de verosimilitud".

Contenido patrocinado