Publicado 20/12/2021 14:02CET

Más de 4.000 profesionales del sector educativo de 45 países participan en Simo Educación LiveConnect

Simo Educación LiveConnect
Simo Educación LiveConnect - IFEMA MADRID

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma digital Simo Educación LiveConnect congregó a más de 4.000 profesionales, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en torno a un gran evento virtual enfocado a generar networking y a examinar las novedades y tendencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En una primera estimación de datos durante estos dos días, las empresas participantes recibieron la visita de 4.115 profesionales del sector educativo de 45 países, interesados en sus propuestas tecnológicas y de innovación, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.

La plataforma también integró una agenda de eventos que registró 3.772 visitas a las que hay que sumar las 866 visitas que sumaron las presentaciones en formato vídeo de las trece iniciativas galardonadas en 2020 con los VIII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras.

"Todos estos datos seguirán en aumento los próximos meses ya que la plataforma permanecerá activa durante 2022 hasta la celebración de la feria presencial Simo Educación", ha señalado.

CONFERENCIAS, TALLERES Y MESAS DE DEBATE

Asimismo, Simo Educación LiveConnect ofreció un programa de conferencias, talleres, charlas y mesas de debate orientadas a impulsar la enseñanza en las aulas a través de las nuevas herramientas digitales.

Fue inaugurado por la directora de la feria, Lola Gonzalez, y el director de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), Julio Albalad, que centró su intervención en la importancia de que tanto los docentes como el alumnado desarrollen las competencias digitales.

Albalad explicó los planes que INTEF contempla al respecto: el Aula del futuro, la Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial y el proyecto 'eTwining'. Además, destacó la apuesta de INTEF por impulsar la digitalización de las aulas y reducir la brecha digital.

La última actividad del día fue la mesa de debate 'Cómo fomentar la vocación de las niñas por las materias STEAM', patrocinada por la Universidad Europea, en la que participaron diversos expertos para analizar las estrategias que deberían poner en marcha administraciones, empresas, centros educativos y familias para romper la brecha de género en la elección de estudios STEAM.

NEURODIDÁCTICA Y GAMIFICACIÓN

La jornada del 1 de diciembre comenzó con la ponencia 'Posibilidades de la neurodidáctica' a cargo de Chema Lázaro, profesor del Máster de Neuropsicología de la UNIR y CEO de NIUCO.

"La neurociencia nos está ayudando, basándonos en las evidencias, a ser más rigurosos en el aula para ver qué es lo que de verdad funciona. Los docentes deben sustentar sus prácticas en evidencias: si decido trabajar flipped classroom, saber por qué y qué puedo conseguir con ello", aseguró el experto.

Las posibilidades de la gamificación en el aula ocuparon el tiempo de taller de Sara Ovejero, en el que ofreció claves para que cualquier docente incluya en su aula elementos de gamificación, escape room, flipped classroom (clase al revés) y motivación.

La última actividad de Simo Educación LiveConnect fue la mesa redonda 'La digitalización de las aulas ya es una realidad. ¿Y ahora qué?' en la que se hizo repaso de cómo fue la reacción de la comunidad educativa al confinamiento y la pandemia en general y qué acciones se pueden poner en marcha de cara al futuro.

Para leer más