19 de febrero de 2020
 

Más de 64.000 catalanes han pedido votar por correo

Actualizado 03/03/2008 22:48:03 CET

BARCELONA/MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Correos ha gestionado más de 64.000 solicitudes de voto por correo por parte de ciudadanos catalanes para las elecciones generales. Catalunya ha sido la cuarta comunidad con más solicitudes después de Andalucía, Madrid y Castilla y León.

Con 45.006 solicitudes, la provincia de Barcelona ha sido la que más peticiones ha tenido. Tarragona, con 7.128; Girona, con 6.882, y Lleida, con 5.745, le han seguido, para alcanzar las 64.761 solicitudes totales.

En toda España Correos ha recibido 770.000 solicitudes para las elecciones generales y andaluzas, lo que supone un 38 por ciento más que en los comicios de hace cuatro años. De esas más de 770.000 solicitudes de ciudadanos recibidas, Correos ya había entregado hasta el viernes un total de 722.372 peticiones en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes.

Por comunidades autónomas, donde Correos ha entregado un mayor número de peticiones de voto por correo es en Andalucía (122.319 peticiones gestionadas), seguida de Madrid (109.574 solicitudes), Castilla y León (73.429), Catalunya (64.761), Comunidad Valenciana (53.847), Galicia (43.912) y Castilla-La Mancha (38.996).

EL VOTO, HASTA EL 5 DE MARZO.

Correos se encarga de entregar las solicitudes de voto en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral que, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

En cuanto recibe dicha documentación de las delegaciones del Censo, Correos la distribuye y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 5 de marzo, para hacer efectivo su voto por correo, mediante su entrega en sobre cerrado en una oficina postal. El operador lo cursará como certificado urgente y lo custodiará hasta el día de la votación, fecha en que hará entrega del mismo en la mesa electoral correspondiente.

Por otro lado, la Sociedad Estatal ha distribuido durante las últimas semanas 33.867.077 tarjetas remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo 9 de marzo, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo electoral.

Además, Correos está repartiendo los más de 141 millones de envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios legislativos.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

Igualmente, el operador público ha cursado el sobre con el certificado de inscripción y el resto de documentación electoral (sobres y candidaturas oficiales) a 1.205.132 ciudadanos que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), remitido de oficio por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Por último, se han remitido los envíos de documentación electoral a 8.368 ciudadanos "temporalmente en el extranjero" inscritos en los respectivos Registros Consulares, que han solicitado el voto por correo y que, por primera vez, podrán ejercer su derecho al voto. Este colectivo se nutre fundamentalmente de los estudiantes con beca Erasmus.