Más de 8.000 personas asistieron a las proyecciones del II festival de cine en valenciano Inquiet

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:10

Marc Recha y Adán Aliaga consiguen los premios del certamen correspondientes a la mejor película y documental

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.000 espectadores asistieron a las 45 proyecciones que ofreceió la II edición del Festival de Cine en Valenciano Inquiet 2006, que en esta ocasión repartió sus pases entre la ciudad de Valencia y la localidad de Picassent. El certamen, que se celebró del 16 al 28 de octubre, ha tenido en los realizadores Marc Recha y Adán Aliaga los grandes ganadores de esta convocatoria, en la que, además, se ha rendido un caluroso homenaje a la trayectoria del director catalán Ventura Pons, según informaron hoy fuentes del encuentro.

Inquiet 2006 culminó con la celebración de la gala de clausura del festival en la que se dieron a conocer las películas ganadoras de esta edición. Ventura Pons, Marc Recha, Sigfrid Monleón o Adan Aliaga fueron algunos de los autores presentes en la noche del sábado en la Casa de Cultura de Picassent para dar su apoyo al cine en valenciano y al Inquiet, aseguraron las mismas fuentes.

En su segunda edición, el festival Inquiet ha dado un "gran y decisivo paso hacia delante en su objetivo de consolidarse como referencia fundamental del cine en nuestra lengua", destacaron. Y es que en la edición de este 2006 más de 8.000 espectadores han podido gozar de las 45 proyecciones que se han realizado en las ocho sedes en las que este año ha contado la evento --Casa de Cultura de Picassent, Piscina Municipal, IVAM, IVAC-La Filmoteca, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Sala Cormorán y SGAE.

Marc Recha con 'Dies d'agost' ha sido la película elegida por el jurado como la gran ganadora de este 2006. La cinta, quinta de Recha, se vehicula como una 'road movie' en la que dos hermanos mellizos, Marc y David -interpretados por Marc y David Recha-- inician un viaje en carretera con su caravana explorando la Cataluña interior. El filme, el más personal del director catalán, plasma el deambular errático de unos personajes misteriosos, la sequía de las Tierras del Ebro o la compleja relación de los humanos con el medio.

Por su parte, el mejor documental ha sido para 'La casa de la meua avia' de Adan Aliaga, un título que deja ver un claro trasfondo de compromiso social con una historia entre una abuela y una nieta que deben abandonar su casa a causa de las nuevas necesidades urbanísticas de un pueblo como Sant Vicent del Raspeig.

Dentro de la sección oficial hay que destacar que el premio del público ha ido a parar el corto 'La Pluja' de Nofre Moyà. El premio a mejor cortometraje ha sido para 'El millor mecanógraf del mon' de Rafa Piqueras, una producción de Conta Conta con TVV protagonizado por Carles Alberola y con un reparto de actores valencianos como Albert Forner, Cristina Perales y Cristina Fenollar.

Como el año pasado, el festival de cine en valenciano ha contado con la sección oficial en la que han participado nombres como Adán Aliaga, Marc Recha, Sigfrid Monleón, Sílvia Munt, Agustí Villaronga, Paz Martínez y Giovanna Rives, entre otros. De nuevo los más pequeños han gozado con la sección inquieta, adscrita a los trabajos audiovisuales de los y las estudiantes de escuelas, talleres, institutos y universidades.

Sin duda, uno de los "platos fuertes" de la segunda edición ha sido la sección Mostra, que este año ha estado dedicada a uno de los autores más importantes y principales, como es Ventura Pons. La Mostra ha dado un repaso completo a toda su filmografía, desde su primer trabajo 'Ocaña Retrat Intermitent', llegando a proyectar 18 films hasta el 21 de noviembre al IVAC y el IVAM.

Como novedad del Inquiet 2006, hay que destacar la versatilidad hacia formatos como videoclips con la sección CLIP 2006, Festival de Videoclips en Valenciano, que se celebró en la Sala Cormoran con la exposición de clips de grupos como Obrint Pas, Refree, Marco Parrot, Pep Sala, Santgatxo, Feliu Ventura, Miquel Gil o Pirats Sound Sistem, entre otros. Las proyecciones se complementaron con el concierto de los grupos Aspencat y la Troba Kung-Fú nuevo grupo de Joan Garriga.

La edición de este año también ha propuesto una sección alternativa de proyección audiovisual. Los asistentes disfrutaron de las proyecciones de cápsulas, videojuegos, películas y otros audiovisuales que han participado a la sección más osada del festival, el Free Inquiet.