Mas advierte que una sentencia del TC contraria al Estatut significaría "el punto final" de la "vía estatutaria"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:34

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, advirtió hoy que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria al Estatut significaría el "punto final desde el punto de vista de la vía estatutaria".

Artur Mas, en declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, matizó que si el TC tumbara el Estatut "por supuesto" que retomaría la reivindicación del texto que aprobaron todos los grupos parlamentarios --excepto el PP-- el 30 de septiembre de 2005 y que fue rebajado por el Gobierno.

El líder de CiU se mostró "preocupado" por el encaje del catalanismo en España, y definió el Estatut del 30 de septiembre como la "hoja de ruta" que establece el "objetivo a corto y medio plazo".

Sobre el posible nombramiento de Oriol Pujol Ferrusola como portavoz de CiU en el Parlament, después de que el actual portavoz, Felip Puig, asumiera más competencias en CDC este fin de semana para que Mas pueda dedicarse a la refundación del catalanismo, el líder de la federación nacionalista aseguró que "no hay ninguna decisión tomada". Reclamó que "algún día habrá que empezar a juzgarlo (a Oriol Pujol) no por ser hijo de Jordi Pujol".

Mas reiteró su petición de "respuesta proporcional" a la quema de fotos de los Reyes porque, de otra forma, "se está excitando" este tipo de protestas "minoritarias".