1-N.- Mas apuesta por conseguir "un estatus especial para Cataluña en la Unión Europea"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:52

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, aseguró hoy que, en materia de política exterior un eventual Gobierno de CiU trabajará para conseguir "un estatus especial dentro de la Unión Europea" que vaya "más allá del simple regionalismo".

Aunque consideró que el Gobierno catalán deberá "seguir cooperando y participando en los movimientos regionalistas" europeos como hasta ahora, Mas remarcó que "la historia y la consideración de nación" que tiene Cataluña hace que también "aspire a tener un estatus especial en esta Europa renaciente" que -confió_ se recuperará de la crisis del Tratado constitucional.

Para este objetivo, Mas prevé crear una Consellería de Acción Exterior y Globalización, con la que aspira a desarrollar una política "pionera" en este ámbito en el conjunto del Estado. Apostó por hacer "políticas para situar a Cataluña en el mundo globalizado, afrontando los grandes retos de la sociedad catalana como la inmigración" a través de las oficinas de selección en origen que prevé instalar en el exterior.

Mas se propuso también, con esta política exterior, "recuperar el prestigio que tuvo Cataluña a nivel internacional" durante los Gobiernos de Jordi Pujol y que consideró que el tripartito "ha agrietado" en estos años, dando "un golpe a la línea de flotación de la imagen de las instituciones catalanas" en el exterior.

"No nos presentamos para ser notarios del pasado sino arquitectos del futuro, dispuestos a situar la proyección internacional de Cataluña en el frontispicio de nuestra acción de gobierno", afirmó. Así, apostó por aprovechar el nuevo marco estatutario para "proyectar la cultura catalana en la UNESCO" y para "seguir avanzando" en la participación catalana en las instituciones europeas.

En el ámbito de la cooperación, Mas planteó una especialización en América Latina, el norte de África y el África subsahariana. Además, denunció la "marginación" en la que el gobierno tripartito ha dejado a los 'casales' exteriores, y para los que se propuso "recuperar su función de delegaciones civiles de la Generalitat de Cataluña en el exterior".

En un acto en el Hotel Hilton para exponer las líneas maestras de su política exterior, Mas se acompañó por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y representantes de una treintena de partidos liberales de diversos países del mundo, que también asistieron al mitin final de ayer en Badalona y que quisieron expresar hoy su apoyo a la candidatura de Mas.

EL APOYO DE PARTIDOS LIBERALES EUROPEOS.

El dirigente del Partido Liberal Europeo Bass Eenhorn, reconoció a CiU un "papel destacado" en las "regiones europeas" y consideró que "el modelo catalán puede ser un ejemplo en Europa" si la federación alcanza el Gobierno el próximo 1 de noviembre, alegando que Mas "fue muy claro en su discurso de ayer -al que también asistieron los representantes de estos partidos_ en la búsqueda una posición independiente en España y Europa".

La secretaria general de la Red Internacional de Mujeres Liberales, la baronesa de Vos van Steenwijk, justificó su "apoyo" a la candidatura de Artur Mas "porque sabemos que defiende la libertad de las personas, tanto jóvenes como mayores, también los inmigrantes y las personas nacidas en Cataluña".

El secretario general del Partido Federal Alemán, Werner Hoyer, destacó el éxito del acto de ayer y elogió el discurso de Mas, remarcando "su mensaje de libertad y responsabilidad y de respeto de todos los individuos", ítems que consideró indispensables para "luchar contra los fundamentalismos" que amenazan la Unión Europea (UE). Definió a Mas como un político "leal con los valores liberales" y consideró que, ante la "terrible falta de liderazgo en la UE, Mas hizo ayer el discurso de un gran líder europeo".

El líder del Partido Liberal Húngaro, Mátyás Eörsy, subrayó el espíritu "profundamente" liberal de Mas y alabó a CiU por ser "uno de los partidos más internacionales" que conoce. Destacado experiencias como el Proceso de Barcelona, Eörsy consideró que, si gobierna CiU, "la capital de España seguirá siendo Madrid pero la capital de la liberalidad y la internacionalidad será Barcelona".

El secretario general del Partido Demócrata Cristiano de Uruguay, Brian Palmer, destacó el "prestigio internacional" de la Cataluña de Pujol, una "imagen" que, dijo, "se fue deteriorando" después y que confió en que Mas "recupere, no sólo en el terreno de la Unión Europea sino también en el de la cooperación internacional".